Aguirre y Gallardón inauguran la nueva estación que suma 1,6 kilómetros a la red del suburbano madrileño

La Línea 2 ya llega a La Elipa

Nota de prensa 16/02/2007
  •  Las obras han durado 27 meses y no han afectado al servicio· Se han invertido 95 millones de euros para acercar el centro  a los 20.000 vecinos de este barrio del Este de la ciudad
  •  Dispone de una subestación eléctrica que permite reforzar el servicio de trenes
  •  Es accesible a personas de movilidad reducida y permite la circulación de coches de última generación, los de la serie 3.000

Galería de imágenes

Las imágenes recogen diferentes momentos de la inauguración del tramo de la Línea 2 de Metro en la estación de La Elipa, acto al que ha acudido el alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en el que ha estado acompañado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Desde hoy la Línea 2 del suburbano madrileño cuenta con una nueva estación: La Elipa. El alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón ha asistido junto con la presidenta regional, Esperanza Aguirre, a la apertura del nuevo tramo. Son 1.6 kilómetros nuevos de red, la distancia que hay entre las estaciones de Ventas y La Elipa, que se ponen en marcha tras 27 meses de obras, que no han afectado al servicio, y una inversión de 95 millones de euros. “Hoy se abre -afirmó el alcalde- una puerta al progreso, que es lo que representa cada nuevo kilómetro de Metro que se construye”.

Ruiz-Gallardón ha recordado que esta línea, abierta en 1924 y ampliada entre 1925 y 1929, había permanecido prácticamente inalterable durante cerca de siete décadas. Hace algo más de diez años se decidió construir una nueva estación para dar servicio al entorno situado entre Bravo Murillo e Islas Filipinas,  con el objetivo además de conectarla con la Línea 7. El proyecto se hizo realidad en 1998 con la creación de la estación de Canal. En total, catorce estaciones y ocho kilómetros de recorrido a los que hoy se ha sumado el nuevo tramo que llega hasta La Elipa y que supone acercar el centro de la ciudad a los 20.000 vecinos de este barrio del Este capitalino.

Complejidad técnica
La construcción del nuevo tramo ha sido, en palabras del alcalde, “técnicamente compleja ya que discurre por un ámbito urbano consolidado y por debajo de la M-30”. Entre sus beneficios destaca el dejar preparada la Línea 2 para futuras ampliaciones.

La nueva estación situada en la parte más alta de la avenida del Marqués de Corbera es accesible a personas de movilidad reducida. Cuenta con andenes de 60 metros para acoger los coches de última generación, los de la serie 3.000, y está dotada de salidas de emergencia hasta la superficie. Dispone  también de una subestación eléctrica que permite reforzar el servicio de trenes.

Los costes de explotación de la nueva estación serán compartidos al 50% entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento.

Adaptar la red al mapa urbano
Con la prolongación de la Línea 2, Metro de Madrid continúa adaptando la red al mapa de la ciudad. Ruiz-Gallardón, recordó alguna de las últimas actuaciones emprendidas: la prolongación de la Línea 5 hasta la Alameda de Osuna; de la 11 hasta el Ensanche de Carabanchel, o la apertura de las nuevas estaciones de la Aviación Española en la Línea 10, de Pinar del Rey en la Línea 8, o de Arganzuela en la Línea 6.

A la ampliación de la red de Metro promovida por la Comunidad de Madrid, y  la renovación total de la Línea 3 ejecutada por las Administraciones regional y municipal, se suma otra actuación conjunta: la construcción de seis intercambiadores, de los cuales cuatro -Plaza de Castilla, Príncipe Pío, Moncloa y Plaza Elíptica-, ya están en ejecución, y otros dos -Conde de Casal y Chamartín- se encuentran en fase de planificación.

El alcalde recordó  otra de las actuaciones encaminadas a fomentar el uso del transporte público: la posibilidad de construir 30 aparcamientos disuasorios en los ocho corredores de acceso a Madrid, que sumarían una capacidad de 50.000 plazas. “Hasta ahora, -informó- hemos seleccionado 54 posibles emplazamientos. Dieciséis de ellos, la mitad situados en el término municipal de Madrid, se pueden considerar excelentes. Ahora, estamos estudiando la funcionalidad, el tamaño, los sistemas de explotación y un cronograma para su ejecución entre 2007 y 2011”. /

 

Subir Bajar