La Ciudad de Madrid acoge entre el 15 y el 18 de enero una nueva edición de la Cumbre Internacional Madrid Fusión

Los mejores fogones del mundo

Nota de prensa 13/01/2007 - 00:00 Madrid
  • Chefs de la talla de Ferrán Adriá, Juan Mari Arzak, Paco Roncero, Koldo Rodero o Santi Santamaría ofrecerán clases magistrales en el Palacio Municipal de Congresos
  • En representación de EE.UU acuden Grant Achatz, -uno de los más creativos de la nueva cocina americana- y Dan Barber, inspirador del denominado restaurante-granja

Un año más, y por quinto año consecutivo, la Ciudad de Madrid se convierte en el centro de la gastronomía mundial. El Palacio Municipal de Congresos acoge desde el próximo lunes, 15 de enero, y hasta el jueves 18, una nueva edición de la Cumbre Internacional Madrid Fusión, un evento que ya se ha consolidado como la mayor celebración en el ámbito nacional y una de las principales del mundo. En ella, los cocineros más importantes del momento revelarán a través de demostraciones y coloquios las últimas novedades de sus exquisitos fogones.

Chefs de la talla de Ferrán Adriá, Juan Mari Arzak, Paco Roncero, Koldo Rodero o Santi Santamaría ofrecerán clases magistrales en el Palacio Municipal de Congresos, gestionado por Madrid Espacios y Congresos. Y compartirán escenario con, entre otros, Heston Blumenthal, dueño del prestigioso restaurante The Fat Duck, en Bray (Reino Unido), que ha sido considerado por la crítica, junto con el Bulli de Adriá, el mejor del mundo.

Los restauradores estadounidenses vuelven a adquirir protagonismo en esta edición, en la que hay que destacar la presencia de Grant Achatz -uno de los cocineros más atrevidos y creativos de la nueva cocina americana- o de Dan Barber, inspirador del denominado restaurante-granja: él mismo cultiva los productos que después llegan a la mesa de sus clientes.

Cocina y naturaleza

La nueva despensa del tercer milenio: técnicas tradicionales revisadas por la vanguardia. Este es otro de los temas que se abordarán en Madrid Fusión. Fatéma Hal, que regenta el restaurante marroquí Mansouria, en París, desvelará al público los secretos y las técnicas milenarias que las mujeres de su país han conservado a lo largo del tiempo y sus aplicaciones a la cocina más avanzada.

Madrid-Fusión presta especial atención a la relación entre cocina y naturaleza. En esta quinta edición realiza un homenaje a materias primas consideradas emblemáticas en todo el planeta. La trufa blanca, representando a Italia: el champagne, a Francia; el queso Stilton, al Reino Unido; el buey de raza wagyu, a Japón; las papas andinas, a Perú; el vino de Porto, a Portugal, o el jamón ibérico a España, son algunos de los manjares de la gran despensa mundial.

La gastronomía oriental también tiene especial importancia en esta edición. Y para representarla quien mejor que el japonés Tetsuya Wakuda, uno de los principales valores de la denominada cocina fusión, en la que mezcla su refinamiento nipón en el tratamiento de los productos con la utilización de las mejores materias primas y las depuradas técnicas de la escuela francesa.

Catas, conferencias y concursos

Como complemento a este encuentro en la cumbre se llevarán a cabo catas, conferencias y concursos sobre las últimas tendencias en gastronomía. Por tercer año consecutivo, el ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior) organiza diversas catas de vinos españoles, agrupadas por variedades.

También se van a celebrar conferencias a las que pueden asistir los congresistas y en las que se tratarán temas como 'Las algas, nuevas hortalizas del mar; 'Tempranillo, una uva mil vinos'; 'Aromas del bosque con burbujas, trufas y champagne' o 'Coca-cola, el quinto sabor: entre lo salado y lo dulce'.

A lo largo de los cuatro días que dura el evento se celebrarán varios certámenes: el IV Concurso de Bocadillos de Autortendrá lugar el martes, día 16 ; el miércoles 17, se desarrollaráel IV Concurso de Cócteles de Autor,y eljueves 18, el III Concurso de Tapas de Diseño.

Además, se entregarán los premios PROMOMADRID -a la empresa que ha destacado en 2006 por su proyección internacional en la Comunidad de Madrid- y el de Excelencia Turística de Madrid, que concede la Cámara de Comercio.

Compromiso de la ciudad

El Ayuntamiento de Madrid está muy comprometido con el desarrollo de esta cumbre, consciente de que gracias a su celebración Madrid se convierte durante esos días en el principal referente mundial de la alta cocina.

Esta vinculación se ha plasmado recientemente con la firma de un protocolo de colaboración entre Madrid Fusión y Ayuntamiento a través del cual ambas instituciones se comprometen a colaborar en la promoción de Madrid a través de la gastronomía./

Subir Bajar