Madrid acapara el 20% de los alumnos europeos del Programa Erasmus
- El ritmo de crecimiento del programa Erasmus en Madrid es notablemente superior al resto de ciudades españolas
- El Barómetro prevé que el PIB de la capital española crezca un 4% en 2007, 3 décimas por encima del índice nacional, que se situaría en el 3,7%
- El turismo sigue registrando cifras históricas: los viajeros hospedados en establecimientos hoteleros han crecido un 11,2% y las pernoctaciones, un 8,9%
- Villanueva advierte de que para atenuar los efectos de una posible desaceleración global se requiere la colaboración de todas las administraciones
- La política del Gobierno de la Ciudad refuerza la competitividad, apoya a los sectores innovadores y de alto valor añadido, fomenta la creación de pymes e impulsa el autoempleo
Los estudiantes europeos encuentran en la Ciudad de Madrid una de las mejores ofertas universitarias del país. Los datos recogidos por el Barómetro de Economía del tercer trimestre de este año, que hoy ha presentado el delegado de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva, destacan que la capital española acapara en torno al 20% de los erasmus europeos, cuya cifra alcanza en Madrid los 9.000 alumnos anuales. El Barómetro recoge además que el ritmo de crecimiento del Programa Erasmus en Madrid es notablemente superior al resto de ciudades españolas.
Igualmente, Madrid es el principal destino nacional de estudiantes y profesionales de MBA (Master in Business Administration) tanto europeos como latinoamericanos. En este sentido, hay que recordar que la ciudad cuenta con 22 escuelas de negocios, mientras que Barcelona, la siguiente en el ranking, sólo tiene 9.
Villanueva ha valorado esta “atracción universitaria” en clave de competitividad. “El esfuerzo de Madrid por convertirse en enclave estratégico internacional y puente entre Europa y Latinoamérica está estrechamente unido a la fortaleza y poder de seducción de sus universidades”.
En este capítulo dedicado a la vinculación entre formación superior y competitividad, Madrid destaca por el alto nivel formativo de su población. Con el 24,4% de titulados universitarios, presenta el mayor nivel de todas las grandes ciudades españolas, superando en más de tres puntos a Barcelona, la segunda es esa clasificación
Liderazgo económico
Villanueva se refirió también al liderazgo que Madrid mantiene en crecimiento económico en un escenario internacional de incertidumbre. El Barómetro prevé que el PIB de la capital española crezca un 4% en 2007, 3 décimas por encima del índice nacional, que se situaría en el 3,7%, y muy por encima del previsto para la zona euro (2,6%).
La radiografía económica del Barómetro confirma la desaceleración de la actividad en la construcción. La afiliación a la Seguridad Social en este sector ha bajado más de lo que ya lo hizo en el segundo trimestre, aunque se mantiene la ligera tendencia de recuperación iniciada en la primavera del pasado año, sobre todo en el uso residencial. En cuanto al sector servicios, éste continúa aportando gran crecimiento a la economía madrileña. La afiliación en esta rama creció un 1,9% interanual durante el tercer trimestre, aunque persiste la tendencia descendente iniciada en el segundo trimestre del pasado año.
También durante el tercer trimestre se refleja un incremento de la ocupación de los trabajadores madrileños. La tasa de actividad ha aumentado un 0,6%, y el paro ha disminuido hasta situarse en el 5,36%, seis décimas por debajo de la tasa regional y casi tres puntos por debajo de la nacional.
Villanueva ha advertido de que para atenuar y contener los efectos de una posible desaceleración global se requiere la colaboración de todas las administraciones de cara a garantizar el mantenimiento de la capacidad adquisitiva de las familias y evitar que se contraiga la demanda.
El delegado ha subrayado el valor que en el momento actual cobran las políticas de desarrollo económico del Gobierno de la Ciudad, entre las que ha destacado el refuerzo de la competitividad, el apoyo a los sectores innovadores o de alto valor añadido, el fomento de la creación de pymes y el impulso del autoempleo y de las empresas de economía social. También ha expuesto la necesidad de reforzar Madrid Plataforma Logística con el fin de que la Ciudad gane en productividad en el plano internacional y esté preparada ante el cambio de ciclo económico.
Nuevos récord en turismo
El turismo sigue registrando cifras históricas. Los viajeros hospedados en establecimientos hoteleros han crecido un 11,2% y las pernoctaciones, un 8,9%. Entre septiembre de 2006 y el mismo mes de 2007 se han superado los 7.200.000 turistas en hoteles, con más de 14 millones de pernoctaciones. En este periodo, el aeropuerto de Barajas ha superado la cifra de los 50 millones, con un incremento interanual del 14,3%.
El Barómetro incluye en esta ocasión un capítulo dedicado a los sistemas de gestión ambiental y a la responsabilidad social corporativa de las empresas, aspectos cada vez más relevantes en la actividad económica mundial. El análisis refleja que son ya 527 las empresas y organismos adheridos a estos sistemas, lo que convierte a la ciudad en líder en España en número de compañías certificadas. En cuanto a la Responsabilidad Social Corporativa, casi el 40% de las entidades españolas firmantes del Pacto Mundial, iniciativa de Naciones Unidas para impulsar el desarrollo global sostenible, reside en la Ciudad de Madrid, y entre ellas destaca la Agencia de Desarrollo Económico “Madrid Emprende”.
El Barómetro trata también de la posición de la Ciudad de Madrid dentro de las numerosas clasificaciones de ciudades. En la general, se sitúa en tercera posición, detrás sólo de Londres y Paris, y por delante de otras ciudades como Ámsterdam o Frankfurt. Sus mejores puntuaciones recaen en la dimensión propiamente económica y en transporte y comunicaciones, aspecto este último en el que supera a Londres.
“Más allá de los buenos datos que algunos indicadores puedan estar ofreciéndonos –concluyó Villanueva–, conocer la realidad económica de Madrid nos estimula a seguir trabajando, a llevar a cabo políticas activas más concretas, mejor dimensionadas y más acertadamente dirigidas en cada distrito o en cada sector”./