Madridmayor.es ofrece descuentos en más de 2.500 comercios
- La Ciudad de Madrid provee a los mayores de un documento que les identifica como colectivo, les permite el acceso a los centros municipales de mayores y a sus actividades, y además les ofrece un amplio abanico de ventajas sociales
- El Ayuntamiento dispone de una red de 84 centros municipales de mayores, a los que acuden diariamente 25.000 personas que disfrutan de una amplia oferta de actividades específicamente diseñadas para ellas
La tarjeta madridmayor.es, de la que se benefician ya más de 200.000 personas. provee a los mayores de un documento que les identifica como colectivo
El Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales, a través de la Dirección General de Mayores, ha puesto a disposición de las personas mayores, con la colaboración de la Obra Social Caja Madrid, la tarjeta madridmayor.es, de la que se benefician ya más de 200.000 personas. Con esta iniciativa, la Ciudad de Madrid provee a los mayores de un documento que les identifica como colectivo, les permite el acceso a los centros municipales de mayores y a sus numerosas actividades, y además les ofrece un amplio abanico de ventajas sociales y descuentos en comercios.
El Ayuntamiento de Madrid dispone de una red de 84 centros municipales de mayores, a los que acuden diariamente 25.000 personas que disfrutan de una amplia oferta de actividades específicamente diseñadas para ellas. Con la tarjeta madridmayor.es acceden a estas actividades (tai-chi, baile, talleres de pintura, teatro, aulas informáticas, etcétera) y disponen de servicios tales como cafetería, peluquería, podología, etcétera, en condiciones especiales.
Un aspecto que merece la pena destacar es el programa de beneficios sociales que lleva aparejado esta tarjeta. A través de esta iniciativa, las personas mayores pueden disfrutar de ventajas y descuentos en los comercios adheridos. Para ello, el Ayuntamiento de Madrid ha establecido acuerdos con 2.549 establecimientos comerciales, que ofrecen a los portadores descuentos de entre un 5 y un 20% en sus productos.
Teniendo en cuenta el tipo o sector de los establecimientos adheridos, el 24% se trata de comercios de casa y decoración, el 20% son de moda y complementos, el 17% productos sanitarios, y el 10% se trata de comercios relacionados con la estética y la belleza. El 29% restante se reparte entre establecimientos dedicados a joyería y relojería, salud y bienestar, ocio y cultura, librerías y papelerías y mascotas y plantas. Los establecimientos adheridos se sitúan en todos los distritos de la Ciudad de Madrid, si bien, existe una mayor concentración en la zona Centro.
Grado de satisfacción
Para conocer el grado de satisfacción con la tarjeta madridmayor.es tanto de las personas mayores como de los establecimientos adheridos, desde la Dirección General de Mayores se ha realizado recientemente un estudio, entrevistando a 1.193 poseedores de la tarjeta y a 745 encargados de establecimientos comerciales adheridos.
Los usuarios valoran sobre todo la variedad de establecimientos, y de éstos son los de contenido socio-sanitario los considerados más positivamente, seguidos de los comercio de ocio y cultura. El 90% de los poseedores de la tarjeta recomendarían a otros su uso.
Teniendo en cuenta la opinión de los responsables de los establecimientos, éstos se manifiestan muy positivamente sobre esta iniciativa, puntuándola con un 8 sobre 10. El 80% de los comercios desea continuar con este compromiso. Entre los motivos de adhesión un 44% señala los beneficios económicos que les reporta, además de la publicidad que obtienen desde el Ayuntamiento (33%) y el prestigio que les reporta la adhesión (13,9%). Es importante resaltar que un 9% de los comerciantes manifiesta que lo hace por "apoyar a las personas mayores".
En los próximos años, desde el Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales se va a potenciar considerablemente el número y variedad de establecimientos adheridos, con el fin de seguir ampliando los beneficios sociales para las personas mayores poseedoras de la tarjeta madridmayor.es. Es un esfuerzo del Ayuntamiento de Madrid para colaborar con las economías más débiles y apoyar el pequeño comercio, asuntos de importante calado en momentos de crisis económica como la actual./