Más inspecciones en locales de ocio
- En locales de ocio se vigilarán especialmente las infracciones por exceso de aforo, consumo de drogas, presencia de menores y horarios
- Riguroso control en la detección de armas blancas y simuladas prohibidas
- Despliegue de agentes en los intercambiadores de transporte, las estaciones de Metro más frecuentadas y las líneas de la EMT 200 (avenida de América-Barajas) y 201 (Barajas-T4)
- Los controles de alcoholemia y documentación se incrementan un 15%
- 200 agentes tutores controlarán la venta de alcohol a menores y su consumo en la vía pública
- La concentración los estudiantes por las vacaciones, la carrera de San Silvestre, el Torneo de Navidad de Baloncesto, la cabalgata de Reyes y las campanadas de Fin de Año cuentan con actuaciones específicas
El delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, junto a la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, durante la presentación de la Campaña de seguridad de Navidad 2008-2009
Mil setecientos policías, doscientos agentes de Movilidad y 142 profesionales del SAMUR-Protección Civil integran los dispositivos especiales que la Ciudad de Madrid ha puesto en marcha para garantizar la seguridad en las fiestas navideñas. El delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, ha presentado hoy la Campaña de Navidad 2008-2009, que el Ayuntamiento lleva a cabo en colaboración con la Delegación del Gobierno. El objetivo es establecer medidas extraordinarias para hacer compatible la masiva afluencia de público a las zonas donde se concentra la oferta de ocio y comercial con la actividad cotidiana.
Las actividades de la Policía Municipal se dirigen a la seguridad ciudadana y vial; la mendicidad en general y con menores; el control de espectáculos públicos y actividades recreativas; la protección al consumidor; la venta ambulante; la comercialización ilegal de especies arbóreas protegidas y artículos pirotécnicos, y la protección a menores, con especial atención a la adquisición de bebidas alcohólicas.
Para velar por la seguridad ciudadana en zonas de grandes concentraciones de público se instalarán Oficinas Móviles de Atención al Ciudadano en los siguientes enclaves: calle de Raimundo Fernández Villaverde-Nuevos Ministerios; avenida de Felipe II; calles de la Princesa-Alberto Aguilera; Puerta del Sol: calle de Monforte de Lemos-avenida de Ginzo de Limia; plaza de Ciudad Lineal; avenida de los Poblados-calle de General Fanjul; Museo Reina Sofía-plaza del Doctor Drumen, y plaza de Cánovas del Castillo-bulevar del paseo del Prado.
Control locales de ocio
La Policía Municipal hará especial hincapié en el control de las actividades en los locales de ocio. Está previsto incrementar un 10% como mínimo las inspecciones a estos establecimientos respecto al pasado año, que fueron 2.334. Se vigilarán especialmente las infracciones por exceso de aforo, consumo de drogas, presencia de menores e incumplimiento de horario. Pedro Calvo precisó que a lo largo de este año se prevé alcanzar 25.000 inspecciones a los establecimientos regulados en al Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, 5.000 de ellas en el distrito Centro.
Además, se establecen zonas de especial vigilancia para garantizar el uso de los espacios públicos y la protección de los usuarios, con un riguroso control en la detección de armas blancas y simuladas prohibidas. La presencia policial se destinará también a evitar los actos delictivos más frecuentes como hurtos, robos, reyertas y delitos contra la propiedad intelectual e industrial. "En prevención de tales hechos, las Unidades Centrales de Seguridad se mantendrán a la expectativa y en alerta, apoyando las actuaciones de las Unidades Integrales de Distrito en los casos puntuales anteriormente comentados. Partimos de la cifra de 1.552 detenidos e imputados de la pasada campaña", detalló Calvo.
Para que el ocio nocturno transcurra con seguridad, Policía Nacional y Municipal coordinan sus esfuerzos para incrementar el operativo policial las noches de los fines de semana. "Hemos pasado de 75 patrullas en 2003 a 160 en 2008. La plantilla del turno de noche de Policía municipal ha crecido de 600 agentes a más de 850", informó Pedro Calvo, que también ha recordado que el número de inspecciones ha crecido un 46,4% en cuatro años, pasando de 14.518 en 2004 a 21.553 de enero a octubre de 2008.
Transporte público
El uso del transporte público se incrementa notablemente durante el periodo navideño, provocando saturaciones sobre todo en los intercambiadores, estaciones y líneas de autobuses ubicados en el centro y en las zonas más comerciales. La Policía Municipal va a realizar un despliegue en los intercambiadores de Nuevos Ministerios, Moncloa, avenida de América, Méndez Álvaro, Atocha-RENFE, Príncipe Pío y Aluche. La vigilancia se extiende a las estaciones de Metro de Chamartín, Aeropuerto de Barajas, Gregorio Marañón, Sol, Legazpi, Ópera, Plaza de España, Plaza de Castilla y Alonso Martínez.
El dispositivo contempla también la vigilancia de las líneas de la EMT que son utilizadas de forma masiva por turistas nacionales y extranjeros: la 200 (avenida de América-Barajas) y la 201 (Barajas-T4).
Dispositivo Movilidad
La Campaña de Navidad incluye un dispositivo especial para facilitar la movilidad y prevenir la siniestralidad vial. El Cuerpo de Movilidad contará con 200 agentes, 100 en cada uno de los dos turnos establecidos, y estará apoyado por efectivos de la Policía Municipal. Su tarea se centrará en controlar las infracciones que entorpecen el tráfico: segunda fila, ocupación de carriles reservados al servicio público, ocupación de reservados de carga y descarga y estacionamientos en zonas peatonales. Pedro Calvo ha insistido en la conveniencia de usar durante estas fiestas el transporte público.
También se prestará especial atención a la vigilancia de las principales vías de evacuación, del entorno de los locales de ocio y vías de atención preferente por siniestralidad recurrente. Los controles de alcoholemia y documentación, que se incrementan un 15% respecto a los 14.250 de la campaña anterior, y la severa denuncia de las infracciones de riesgo, como son el uso adecuado del cinturón de seguridad, el casco y el teléfono móvil, suponen una reducción muy significativa de las personas fallecidas en accidente de tráfico. Calvo señaló que en la Ciudad de Madrid el número de fallecidos en accidentes ha pasado de los 56 que se registraron de enero a 2 de diciembre de 2007 a 40 en el mismo periodo de 2008, "lo que supone una reducción cercana al 30%, una tendencia que pretendemos mantener durante la presente campaña de Navidad".
El delgado de Seguridad y Movilidad añadió que los dispositivos de seguridad ciudadana y seguridad vial "se van a establecer perfectamente coordinados, entendiendo que la suma de ambos proporcionará una seguridad integral. Así, los controles de alcoholemia y documentación se ubicarán, en primer término, en los grandes centros comerciales, y en un segundo término en los lugares de concentración del ocio". Estos situados estarán reforzados por los dispositivos de seguridad ciudadana con vigilancia especial en los entornos definidos, buscando con ello una eficacia plena.
Destaca, por otro lado, la labor de vigilancia de la venta de alcohol a menores y su consumo en la vía pública. Doscientos agentes tutores efectuarán una vigilancia estricta para impedir que se cometan estas infracciones.
Atención al visitante
En línea con una de las novedades que puso en marcha el Ayuntamiento en la última campaña de verano dentro del Plan Japón, durante el periodo navideño se seguirá poniendo a disposición de los visitantes formularios de denuncias en inglés y japonés en diversos hoteles de la ciudad. Así se evita a los turistas tener que desplazarse a las dependencias policiales. El visitante rellena el formulario en el hotel y éste avisa a la Policía Municipal, ante cuya presencia firma la denuncia.
Para reforzar la sensación de seguridad de los visitantes la campaña contempla también el incremento de agentes en zonas de interés turístico y el uso del sistema de traducción simultánea.
Servicios especiales
A los dispositivos que se mantendrán activos a lo largo de toda la campaña se suman los que se pondrán en marcha con motivo de eventos especiales, entre ellos la concentración de los estudiantes el día de las vacaciones escolares, la carrera de San Silvestre, el Torneo de Navidad de Baloncesto, la cabalgata de Reyes o las campanadas de Fin de Año.
SAMUR y Bomberos
Los servicios de emergencias también se refuerzan en estas fiestas. 142 miembros de SAMUR-Protección Civil cubren la guardia diaria y 50 voluntarios integran diariamente el despliegue extraordinario de Navidad. Dado que el dispositivo especial de Samur-Protección Civil dura 19 días (del 20 de diciembre al 6 de enero) serán necesarios 950 voluntarios. Por otro lado, otros 350 profesionales y voluntarios de emergencias desarrollarán su labor en la Cabalgata 2008.
Los Bomberos se integran también en la campaña. Cubrirán especialmente la Cabalgata de Reyes, Juvenalia, visitas educativas y preventivas a colegios y Centros de Mayores, las actividades de "Madrid Ciudad de los Niños" y los numerosos espectáculos de fuegos artificiales./