‘Minijuegos’ olímpicos entre distritos
- 4.000 escolares participan en esta competición en 9 modalidades deportivas de equipo e individuales
- Es una de las actuaciones de la campaña "Madrid Juega en Verde", para promover la candidatura Madrid 2016 entre los escolares y los valores Olímpicos
- Fomenta la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible, conceptos fundamentales dentro del Movimiento Olímpico
Concepción Dancausa, delegada de Familia y Servicios Sociales, ha inaugurado hoy EscoOlimpia 2009 en el Centro Deportivo Municipal Aluche. Han asistido 1.300 escolares madrileños, en representación de los 4.000 que participan en la competición. En EscoOlimpia se reproducirán todos los símbolos y ceremonias representativos de unos Juegos Olímpicos, como el desfile, juramento olímpico y prendido de la llama.
EscoOlimpia 2009 ha celebrado hoy su tercera ceremonia de inauguración, en el Centro Deportivo Municipal Aluche, presidida por Concepción Dancausa, delegada de Familia y Servicios Sociales, y en la que 1.300 escolares madrileños, en representación de los 4.000 que participan en la competición, reproducirán todos los símbolos y ceremonias representativos de unos Juegos Olímpicos, como el desfile, juramento olímpico y prendido de la llama.
"Todos estos actos -explicó la delegada- son símbolos representativos de los Juegos Olímpicos. Nuestra ciudad ha demostrado hace muy poco a los evaluadores del COI que tiene un gran espíritu olímpico. Y vosotros, que estáis aquí unidos por el esfuerzo, el trabajo en equipo, la participación y una sana competencia hacia la victoria, sois una buena muestra de ello".
Esta competición deportiva, que tiene carácter bianual, está organizada por el Ayuntamiento de Madrid, con el objetivo de promocionar la práctica deportiva entre los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria, invitándoles a participar en una competición que se caracteriza por el respeto a valores como la convivencia, la solidaridad, la diversión y el intercambio de experiencias entre jóvenes de todas las zonas de la Ciudad.
Dancausa recordó a los escolares que tendrán la oportunidad de poner en práctica los valores del deporte, "que deberíamos aplicar siempre en nuestras vidas porque nos ayudan a vivir más felices: por ejemplo, el esfuerzo, el afán de superación, la convivencia, la solidaridad, la diversión, el intercambio de experiencias con otros niños que viven en nuestra ciudad y el respeto al medio ambiente".
La fase final se ha programado entre los días 22, 23, 24, 30 y 31 de mayo, concluyendo los días 6 y 14 de junio. En 2009, se convocarán diferentes deportes, sumando en total 9 modalidades diferentes: Baloncesto, Balonmano, Fútbol Sala, Hockey y Voleibol, para deportes colectivos y Ajedrez, Atletismo, Judo y Natación, en deportes individuales.También se presentarán deportes de exhibición, como Gimnasia Rítmica, Tenis, Béisbol, Lucha y Deportes Autóctonos, originarios de China, Ecuador, Marruecos y Rumanía.
El desarrollo de EscoOlimpia comprende una fase previa y una final en las que, en su conjunto, habrán participado 16.000 estudiantes una vez concluida la competición.
Una competición sostenible
En esta edición, EscoOlimpia se enmarca dentro de la campaña "Madrid Juega en Verde", en la que junto a la promoción de la candidatura de Madrid 2016 entre los jóvenes madrileños, se fomenta la protección al medio ambiente y el desarrollo sostenible, conceptos fundamentales dentro del Movimiento Olímpico. "Juega en verde -explicó Dancausa a los escolares- os anima a que cuando hacéis deporte juguéis a hacer amigos; a evitar desperfectos y roturas en los polideportivos, a reducir el uso del agua y la electricidad y a proteger la naturaleza".
Precisamente este año se han puesto en marcha una serie de actuaciones dirigidas a la sensibilización ambiental de los participantes y a la reducción del potencial impacto de la competición. Por este motivo, se ha incorporado un "Medallero Verde" en el que los centros educativos deberán responder un cuestionario, y se premiará a los tres centros que mejor hayan aplicado medidas para la preservación del medio ambiente y que participen en programas y actividades ambientales.
También se realizará una recogida selectiva de residuos, con puntos de reciclaje en los centros deportivos municipales Aluche (Latina), La Mina (Carabanchel) y Concepción (Ciudad Lineal); la compensación de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) realizadas durante esta competición, a través de una plantación de árboles en la ciudad, el próximo mes de otoño, con la participación activa de los niños; la reducción al máximo del uso de papel durante la fase organizativa y de celebración de este acontecimiento deportivo, y la elección de obsequios con criterios ambientales que serán entregados a los participantes./