Las Artes diseña un variado programa de conciertos, que se celebrarán en 20 iglesias de Madrid entre el 10 y el 23 de marzo

Música sacra para la Semana Santa

Nota de prensa 07/03/2008
  • Los ciclos Réquiem, Voces para la liturgia y Música para la Pasión  tienen como escenario 20 iglesias de la capital
  • La Basílica de la Virgen Milagrosa acogerá, los próximos 15 y 16 de marzo, una nueva cita del IV Ciclo de Música en las Iglesias. Las cantatas de J. S. Bach
  • El trío Madrid recordará, en el Auditorio de Conde Duque, la Pasión desde el lenguaje del flamenco
  • La sección de instrumentos de la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén, de Zaragoza, será la encargada de la tradicional Tamborrada, que se celebrará el próximo 23 de marzo
     

Música sacra para recibir la Semana Santa en la Ciudad de Madrid. Los ciclos Réquiem, Voces para la liturgia y Música para La Pasión, 20 conciertos en otras tantas iglesias de la capital, conforman el eje sobre el que gira la programación musical diseñada por el Área de Las Artes para Semana Santa. Tendrán lugar entre los días 10 y 23 de marzo y la entrada es gratuita hasta completar el aforo de los recintos.

A este ciclo se suman dos nuevos conciertos del IV Ciclo de música en las iglesias. Las cantatas de J. S. Bach en el Auditorio de Conde Duque, y la Tamborrada, que el próximo 23 de marzo dará fin a dos semanas de música religiosa. Los madrileños van a poder disfrutar del arte sin coste alguno y en unos entornos que ponen de manifiesto la riqueza del patrimonio artístico de la Ciudad de Madrid.

De los templos que van a acoger los conciertos figuran iglesias ya clásicas en la programación del Ayuntamiento como la Real Basílica de Nuestra Señora de Atocha, la Iglesia Basílica de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, o la parroquia de San José. En esta edición se han incorporado como novedad las iglesias del Santísimo Redentor, parroquia de Chamartín; la Natividad de Nuestra Señora, parroquia en Moratalaz; San Pedro Ad Vincula, parroquia de Villa de Vallecas; Nuestra Señora de las Delicias, parroquia de Arganzuela; el Templo Eucarístico San Martín, en el distrito Centro, y la Basílica Parroquia Virgen Milagrosa, en el distrito de Chamberí. 

Réquiem
El ciclo Réquiem incluye cinco conciertos, entre el 12 y el 18 de marzo. Sobresale el programa de la función inaugural, a cargo del grupo Trictilla, que incluye varias obras de Stradella, un compositor muy destacado del siglo XVII. También destaca el concierto del grupo In Hora Sexta, que rescata la obra de Juan Vásquez, un gran compositor cuyas piezas se interpretan muy raramente en directo. El grupo Academia del Piacere interpretará las Lecciones de tinieblas de François Couperin. Para cerrar este ciclo, el Cuarteto Messiaen, que celebrará el centenario del nacimiento del compositor con el programa Cuarteto para el fin de los tiempos.

Voces para la liturgia
Ocho conciertos componen Voces para la liturgia, que se inaugurará con el recital de la Schola Gregoriana de Madrid, una formación de reciente creación y dirigida por Francesco Ercolani, un experto en canto gregoriano en Roma. El Ensemble Vocal Thesavrvs interpretará un programa de la música que se interpretaba en la iglesia de San Marcos de Venecia, con un conjunto de compositores que fueron muy relevantes en el desarrollo de la música sacra y coral. En este ciclo figuran, además, el programa de música sacra instrumental de Ánima música o el concierto de la Federación Coral de Madrid.   
 
Música para la Pasión
El Coro de la Capella Davídica de la Catedral de Menorca ofrecerá, en la apertura del ciclo Música para La Pasión, un interesante concierto que incluye obras de compositores románticos y franceses del siglo XIX. Su importancia radica en que son obras que apenas se interpretan. La Orquesta de Cámara de la Universidad Rey Juan Carlos, acompañada por el Coro Barroco de Madrid, interpretará la Pasión según San Juan, de Bach. Por su parte, el grupo La Folia ofrecerá un programa centrado en el barroco español, reuniendo no sólo aquellas obras que se compusieron en nuestro país, sino también testimonios muy interesantes y raros de los compositores que trabajaron en la América hispana.

Dentro de este ciclo se distinguen también la composición Misterio del Cristo de Los Gascones, que interpretará el grupo Nao D’ Amores; el recital del barítono Iñaki Fresán, y el programa de clausura a cargo del conjunto vocal Mater Saule, que interpretará obras de polifonía alemana, del Renacimiento y del siglo XX (en este último bloque destaca la composición de Distler). 
 
IV Ciclo de música en las iglesias
Dentro del ya habitual Ciclo de música en las iglesias, dedicado a representar toda la producción de Cantatas de Bach, la Basílica parroquia de la Virgen Milagrosa acogerá los próximos 15 y 16 de marzo dos recitales, que se incluyen también dentro de la oferta musical de la Semana Santa. En esta ocasión la Orquesta y Coro de la Capilla Real de Madrid interpretará las cantatas BWV 21 Ich hatte viel Bekümmernis, y BWV 172 Erschallet, ihr Lieder, erklinget, ihr Saiten! 

Auditorio de Conde Duque
Conde Duque es otro de los espacios que completa la oferta musical para  Semana Santa con el recital Pasión flamenca a cargo del Trío Flamenco de Madrid el día 17 de marzo. 

Los actos culturales culminarán el próximo domingo 23 de marzo con la tradicional Tamborrada, interpretada por la sección de instrumentos de la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén, de Zaragoza. /

   

Subir Bajar