Nuevo Centro en Retiro para mayores dependientes
- El Ayuntamiento ha construido en la pasada legislatura 44 centros de día y de mayores, de manera que las plazas han aumentado hasta las 4.200. Y se han multiplicado por cinco las teleasistencias
- Las ayudas a domicilio alcanzan los 30.000 hogares y a finales de año llegarán a 40.000
- El distrito de Retiro contará, en los 4 próximos años, con un centro de mayores en el barrio de La Estrella; otro para enfermos de Alzheimer, en la zona de Ibiza, y un centro de día en el barrio del Niño Jesús
La teniente de alcalde y concejala de Empleo en funciones, Ana Botella, ha inaugurado esta mañana el Centro Mixto Luis Peidró en el distrito de Retiro. El nuevo centro podrá atender a personas mayores dependientes y a enfermos de alzheimer.
Los madrileños residentes en el distrito de Retiro disponen a partir de hoy del Centro de Día Mixto Luis Peidró, que cuenta con 30 plazas de atención a la dependencia funcional y 65 plazas para enfermos de Alzheimer. Esta nueva instalación permite que los mayores que necesitan ayuda externa puedan continuar viviendo en su hogar y recibir al tiempo la atención sanitaria especializada para frenar los efectos de la dependencia y de las enfermedades degenerativas.
Este equipamiento, en el que el Ayuntamiento de la Ciudad de Madrid ha invertido 1,8 millones de euros, ha sido inaugurado por la teniente de alcalde y concejala de Empleo en funciones, Ana Botella, quien ha puesto de relieve “la deuda de gratitud con quienes a lo largo de su vida han contribuido a construir esta ciudad y han conseguido con su esfuerzo situarla en el lugar de liderazgo de la que hoy disfruta”.
La concejala recordó que a lo largo de la legislatura que acaba de finalizar el Gobierno de la Ciudad ha construido 44 equipamientos entre centros de día y centros para mayores. En el caso de los primeros, sus plazas aumentaron hasta llegar a las 4.200. Al tiempo, se multiplicaron por cinco los dispositivos de teleasistencia hasta llegar a los 81.000, y actualmente son 30.000 los hogares que reciben Ayuda a Domicilio y las previsiones indican que esta cifra ascenderá a 40.000 a finales de este mismo año.
Ana Botella adelantó los planes para el distrito de Retiro, que dispondrá de un nuevo centro municipal de mayores en el barrio de La Estrella, otro centro de día para enfermos de Alzheimer, en el barrio de Ibiza, y un centro de día para personas con deterioro físico o relacional en el barrio del Niño Jesús.
Retiro en cifras
En Retiro residen casi 26.000 personas mayores de 65 años, con un índice de envejecimiento del 20,35%, cifra ligeramente superior a la media de la ciudad, que está en el 18,74%.
Cuenta con dos centros municipales de mayores: el Pío Baroja y el Pérez Galdós. Entre ambos suman más de cinco mil socios. Además, mil personas mayores son atendidas por el Servicio de Ayuda a Domicilio y más de tres mil disponen de un servicio de teleasistencia instalado en su hogar.
A estas cifras hay que añadir las 200 plazas disponibles (más de la mitad están destinadas a enfermos de Alzheimer) y las 140 en dos centros de día: el Centro Integrado de Retiro y el Luis Peidró que hoy abre sus puertas. Además, el distrito cuenta con otras 60 plazas que están sostenidas con fondos públicos./