Belén napolitano del Museo de Historia de Madrid
Reserva visitas de grupo
Por motivos de afluencia de público, se recuerda a los grupos con guía propio, que no existen reservas para realizar visitas guiadas al belén. Rogamos a los grupos, que visitan el belén napolitano, que su explicación no se extienda más de 10 minutos. Atendiendo siempre a las indicaciones del personal del museo.
El Belén napolitano del siglo XVIII de nuestro museo está ubicado en la Capilla y se expone al público, a partir del 2 de diciembre hasta el 1 de febrero.
Navidad 2025
- Apertura: Del 2 de diciembre de 2025 al 1 de febrero de 2026. De martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas. Entrada gratuita. Capilla del Museo de Historia de Madrid.
- Visitas guiadas al Belén Napolitano: Información e inscripciones en este enlace
- Conferencia: "Misterio de los Magos de Oriente y enigma de la estrella de Belén" por Regino Mateo del Peral. APLAZADA. Jueves 8 de enero 2026. 18:00
Sobre nuestro Belén Napolitano
Se trata de un variopinto y sugestivo conjunto escultórico, integrado por cincuenta y una figuras humanas y animales, y un número importante de accesorios o finimenti, en el que se funden, sin preocupaciones anacrónicas, la evocación de la Natividad de Jesús con la descripción naturalista de los usos y costumbres del pueblo napolitano.
En su mayor parte está compuesto por figuras articulables, que permiten representar a los personajes en actitud de movimiento, realizadas mediante una armazón de alambre forrado de estopa en el que se acoplan las extremidades, talladas en algunos casos de madera o en otros en barro cocido, el mismo material que se emplea también para la confección de las llamadas testinas, es decir cabeza, cuello y pecho.
La policromía, la incorporación de ojos de cristal, la variedad multicolor de las vestimentas y los múltiples accesorios sirven para expresar la condición social del pueblo menudo y notable. Ricos y pobres campesinos, burgueses de condición villana, pastores, vendedores ambulantes, músicos y el mundo de la corte oriental que compone el séquito de los Reyes Magos conforman el escenario circundante al episodio evangélico del Nacimiento que centra la composición del conjunto. Sobre él desciende una cascada angelical, compuesta por putti, querubines y ángeles incensarios.
Aunque la autoría de las piezas de los belenes napolitanos casi nunca aparece expresa, la calidad escultórica y la fuerza expresiva de los personajes de este singular belén parecen sugerir la mano de artistas de primera categoría como Giuseppe Sanmartino, Francesco Celebrano, Lorenzo Mosca o los hermanos Vasallo.
Este magnífico ejemplo de la escultura barroca naturalista, que alcanzó su momento de mayor esplendor durante la segunda mitad del siglo XVIII, cuando el futuro rey Carlos III de España reinaba en Nápoles y al que se debe su difusión y arraigo, es una de las más genuinas representaciones del presepe tal y como era concebido por la tradición artesana y artística napolitana cuya riqueza iconográfica conseguía integrar realidad y fantasía, exhibición y devoción, cotidianeidad y espectáculo teatral.
PDF disponible en Documentación asociada.