Plan alternativo de transporte durante las obras de automatización de la Línea 6 de Metro

Información general:

La Comunidad de Madrid ha comenzado el 9 de marzo de 2025 los trabajos preliminares para llevar a cabo la automatización de la Línea 6 de Metro, conocida como Circular, la más utilizada de toda la red con una media de 400.000 usuarios diarios.

Los trabajos supondrán la transformación integral de una línea que cuenta con un trazado de más de 23 kilómetros y permitirán reducir las incidencias en la vía y los tiempos de recorrido de los trenes, incrementando su fiabilidad y optimizando las labores y los costes de mantenimiento. Se prevé que el 1 de enero de 2026 la Línea 6 reabra por completo y en su horario habitual. 

En junio de 2025 se han iniciado las obras de renovación integral de la citada línea, actuación que se llevará a cabo en dos fases. La primera, desde el 31 de mayo al 5 de septiembre que ha afectado al arco oeste, entre Moncloa y Méndez Álvaro, y, la segunda, desde el 6 de septiembre al 19 diciembre de 2025, que afectará al tramo este, de Moncloa a Legazpi.

La estación de Arganzuela-Planetario permanecerá cerrada del 31 de mayo al 19 de diciembre de 2025 para coordinar todas las labores previstas. 

Para paliar las molestias de las obras a los usuarios de Metro, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, en colaboración con Metro y la Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha puesto en marcha un plan alternativo de transporte, sin coste adicional para los usuarios de Metro que garantice las alternativas de movilidad para los viajeros afectados.

Segunda fase de las obras de renovación integral en el arco este (del 6 de septiembre al 19 de diciembre de 2025):

Durante este periodo se encuentra sin servicio el tramo de la Línea 6 comprendido entre Moncloa y Legazpi. No obstante, ambas estaciones permanecen operativas como cabeceras del tramo abierto.

Se ha puesto en marcha un plan alternativo de transporte, gratuito para los usuarios de la Línea 6 durante las obras en el que se incluyen los siguientes servicios:

El horario del servicio es de 6:05 hasta las 2:04 horas, la frecuencia de paso programada en días laborables es de 2-3 minutos y la dotación es de 53 autobuses.

El horario es de 6:05 hasta las 2 horas. La frecuencia de paso programada en días laborables es de 5 minutos y la dotación es de 6 autobuses.

Este servicio especial no realiza parada en Ciudad Universitaria.

La línea 180 de la EMT amplía su trayecto desde Legazpi hasta Arganzuela-Planetario hasta enero de 2026, además de su horario para adaptarse al de la red de Metro de Madrid. Mientras que de forma regular opera de lunes a viernes lectivos y durante eventos en la Caja Mágica, la ampliación ahora programada funciona todos los días con una dotación de 3 autobuses, que en días no lectivos es de un vehículo. 

Los horarios oscilan entre las 06:05 y las 1:57 horas y la frecuencia de paso programada es de 20 minutos.

Con esta línea se garantiza la continuidad del servicio nocturno. Entra en funcionamiento la noche del 7 al 8 de septiembre de 2025.

Se habilita este Servicio Especial Nocturno (SEN)  con una dotación de 10 autobuses para cubrir el cierre anticipado del tramo operativo de la línea 6 (arco oeste) durante las noches de domingo a jueves. Los horarios oscilan entre las 0 horas y las 2:04 horas y la frecuencia de paso es de 10 minutos.

  • SE3: Recuperación del horario del servicio especial Batán-Lucero

Este servicio que se está prestando con motivo de las obras de soterramiento de la A-5 recupera su horario habitual a partir del 6 de septiembre de 2025 desde las 6 hasta las 23:30 horas.

Se puede consultar más información sobre el plan alternativo de transporte puesto en marcha con motivo de las obras de renovación integral en el arco oeste de la Línea 6 en los espacios web específicos del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) y de Metro de Madrid

Incidencias de tráfico con motivo de las ocupaciones en la vía pública por obras de renovación integral del arco oeste y este:

Los trabajos de automatización de la Línea 6 de Metro conllevan además las siguientes ocupaciones en carriles de circulación en las fechas señaladas.

Arco oeste:

  • Distrito de Arganzuela:
  1. Bronce: ocupación parcial de calzada desde marzo de 2025 hasta enero de 2026.

Arco este:

  • Distrito de Salamanca:
  1. Doctor Esquerdo, 60: ocupación de un carril de circulación del 27 de agosto de 2025 al al 31 de enero de 2026.
  2. Jorge Juan con Doctor Esquerdo: ocupación de un carril de circulación del 27 de agosto de 2025 al al 31 de enero de 2026.
  • Distrito de Retiro:
  1. Doctor Esquerdo, 125: ocupación de calzada y banda de estacionamiento del 27 de agosto de 2025 al 31 de enero de 2026.
  • Distrito de Chamartín:
  1. Edison: corte de la circulación entre Pedro de Valdivia y López de Hoyos en sentido hacia la citada Glorieta con afección a la banda de estacionamiento del 27 de agosto de 2025 al 31 de enero de 2026.
  • Distrito de Tetuán/Chamberí: 
  1. Avenida de Pablo Iglesias con Reina Victoria: afección a varios carriles de circulación del 27 de agosto de 2025 al 31 de enero de 2026.

El Ayuntamiento de Madrid recomienda evitar la circulación en vehículo privado por calles susceptibles de cortes y/o restricciones de tráfico. 

Este contenido web se actualizará con la evolución de los trabajos.

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