Festividad de San Juan Bautista. Ana Botella elogia al Cuerpo, que contribuye a que Madrid sea la segunda ciudad más segura de Europa según Eurostat

Policía Municipal, “modelo dentro y fuera de España”

Nota de prensa 24/06/2014
  • Próximamente, el Ayuntamiento instalará nuevas cámaras de videovigilancia en el centro de Madrid y conectará las que llevan los autobuses de la EMT con la Policía
  • El 80% de los ciudadanos se siente seguro en su barrio; se ha roto la barrera de los 8 minutos en tiempo de respuesta al 80% de las demandas urgentes y la delincuencia baja un 9% desde 2010
  • La Policía Municipal, "la más cercana a los madrileños", está en constante modernización para que habitantes y turistas estén protegidos
  • El ministro del Interior, Jorge Fernández, ha recibido la Medalla de la Policía Municipal, reconocimiento de la estrecha coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Galería de imágenes

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha asistido hoy a la conmemoración de la festividad de San Juan, patrón del Cuerpo de Policía Municipal. El acto solemne, en el que también han participado el ministro del Interior, Jorge Fernández -galardonado con la Medalla de la Policía Municipal-, y la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, ha tenido lugar en El Retiro. Las imágenes recogen varios momentos de la celebración.

El Cuerpo de la Policía Municipal de Madrid celebra hoy su día grande, la festividad de su patrón, San Juan Bautista. Y lo hace con unos datos que constatan que este cuerpo uniformado y armado con 176 años de trayectoria  ejemplar "es modelo dentro y fuera de España", que cada día hace de la ciudad de Madrid "un espacio más libre y seguro para todos". De hecho, ha asegurado la alcaldesa, Ana Botella, Madrid "se ha ganado a pulso su puesto como segunda ciudad más segura de Europa, según el informe Eurostat, por detrás de Copenhague y al mismo nivel que Viena". Ana Botella ha anunciado que, con el propósito de incrementar aún más la seguridad, el Ayuntamiento va a conectar las cámaras que llevan los autobuses de la EMT con el centro de videovigilancia de la Policía.

Durante el acto solemne celebrado en El Retiro, Ana Botella no ha escatimado elogios al trabajo de los policías municipales que hacen posible que el 80% de los ciudadanos afirme sentirse seguro en su barrio; que se haya roto la barrera de los ocho minutos en tiempo de respuesta al 80% de las demandas urgentes; que haya disminuido la tasa de delincuencia en un 9% respecto a 2010 y que el número de víctimas mortales por accidente de tráfico haya descendido más del 21%.

Los agentes municipales forman un cuerpo en constante modernización, dotado de los mejores medios materiales y tecnológicos, en óptima coordinación con el resto de los servicios de seguridad y emergencia, centrados en la prevención, y que "se desvela" por la seguridad de madrileños y turistas.

En palabras de la regidora, la proclamación del Rey Felipe VI hace unos días ha sido el último ejemplo de esta labor policial: "mostramos al mundo una imagen de Madrid y de España que es la de una ciudad y un país seguros, y la de una sociedad comprometida con su futuro, en un ambiente de normalidad democrática. Enhorabuena por vuestro trabajo".

Una Policía renovada

Ana Botella ha detallado la transformación en la que actualmente está envuelta la Policía Municipal para mejorar aún más su labor, como la innovación en material y tecnología (renovación de más de la tercera parte de la flota de vehículos), o el incremento de la plantilla con 203 nuevas plazas de policías en el Cuerpo, también de mandos, oficiales y subinspectores.

Otra de las medidas es la instalación, próximamente, de nuevas cámaras de videovigilancia en el centro de Madrid y la conexión de las que llevan los autobuses de la EMT con la Policía.

Además, la Ciudad de la Seguridad en la Casa de Campo reunirá las dependencias de todas las unidades administrativas de Seguridad, Emergencias y Protección Civil. Una operación que ya está en marcha tras la reciente adjudicación de las obras.

Policía Municipal, "la más cercana a los madrileños", también trabaja en las mejores condiciones de coordinación con el resto de los servicios de seguridad y emergencias, "pieza clave para una atención integral del ciudadano y una mayor eficiencia de los recursos que tenemos", afirmó la alcaldesa.

Seguridad y capacidad de adaptación

Adaptarse a las exigencias de los tiempos modernos ha sido uno de los retos de la Policía Municipal, apuntó la alcaldesa, para quien sus miembros "siempre han demostrado una enorme capacidad para asimilar los cambios y prestar a los ciudadanos el servicio que han necesitado y demandado".

El propósito de esta constante tarea de modernización no ha sido otro que  conseguir que Madrid sea una ciudad más segura, en la que habitantes y visitantes se sientan protegidos.

Para Ana Botella, la seguridad "no es solo el marco imprescindible para convivir en libertad. Es uno de los valores esenciales que diferencian a las grandes capitales del mundo en su competencia por atraer talento, turistas e inversión en el escenario global. Talento, turismo e inversión son la clave del crecimiento económico y de la creación de empleo".

En este sentido, subrayó que Madrid "se ha ganado a pulso su puesto como segunda ciudad más segura de Europa, según el informe Eurostat, por detrás de Copenhague y al mismo nivel que Viena". 

Una seguridad que en las grandes capitales del siglo XXI pasa por disponer de un espacio público compartido, donde derechos y libertades de unos y otros conviven sin conflicto. "Y en la consecución de este objetivo" -manifestó- "nos enfrentamos a situaciones que amenazan con deteriorar la convivencia, y que, por lo tanto, precisan de medidas destinadas a restablecer la tranquilidad ciudadana".

El compromiso del Gobierno de la Ciudad de Madrid pasa "por crear un espacio urbano armónico, en el que la seguridad esté directamente relacionada con el bienestar social y la calidad de vida que queremos para nuestros vecinos".

Prevención

Para Ana Botella, la prevención es la "piedra angular" del trabajo policial. Así lo demuestran las más de 300 auditorías en los entornos escolares, la formación en seguridad vial a más de 140.000 alumnos o la inspección de, al menos una vez, todos los locales de ocio de la ciudad, "que son mucho más que datos".

Reconocimiento a las Fuerzas de Seguridad

Pero en materia de seguridad ningún esfuerzo es suficiente si Policía Municipal y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad no trabajan en intensa y estrecha colaboración. A todos ellos ha agradecido Ana Botella su esfuerzo, materializado hoy en la figura del ministro del Interior, Jorge Fernández, al que ha entregado la Medalla del Cuerpo de Policía Municipal de Madrid.

"Su dedicación incansable ha impulsado a niveles de excelencia los cauces de colaboración y entendimiento entre cuerpos policiales para dar el mejor servicio a los ciudadanos".

Un reconocimiento que también han merecido el coronel de la Guardia Civil, jefe de la Unidad Central Operativa de Policía Judicial, Pedro Ángel Ortega Calahorro, por su colaboración permanente desde 2005; y el inspector José Luis Gallego García por su generosidad, espíritu de sacrificio y compromiso personal y profesional durante más de 43 años.

La alcaldesa no ha olvidado el apoyo y comprensión de las familias de todos y cada uno de los agentes de la Policía Municipal, "fundamentales para que presten cada día tan excelente servicio a la ciudad"./

Subir Bajar