Prevención de la dependencia y promoción de la autonomía personal

Finalidad: evitar la aparición y el impacto de las limitaciones en las actividades de la vida diaria. Prevenir situaciones de dependencia originadas por enfermedades o discapacidades. Fomentar un envejecimiento activo y saludable entre la población atendida. Promover oportunidades de acceso a una vida independiente, relacionadas con el bienestar físico, psíquico y social. Conseguir el mayor nivel de autonomía y calidad de vida. Facilitar el desarrollo de habilidades psicosociales y estimulación cognitiva que permitan la permanencia en el entorno habitual y el uso de los recursos disponibles. Mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas cuidadoras promoviendo entornos de apoyo seguros y saludables.

Procedimiento de la prestación:

  • Valoración integral de la situación que presenta la persona. y derivación a equipos de valoración especializados, si procede.
  • Diseño y ejecución de programas y actuaciones específicas de promoción de la autonomía personal. Además de las actuaciones y proyectos de ciudad, las Juntas municipales de los distritos, en el ámbito de sus competencias, llevan a cabo actuaciones concretas para responder a las peculiaridades territoriales y de la población del distrito.
  • Gestión de los recursos sociales disponibles y coordinación de las posibles actuaciones desarrolladas por otros sistemas de protección social.

Requisitos: valoración por parte del profesional de referencia

 

Subir Bajar