Punto de Encuentro Familiar (PEF)
Finalidad: facilitar un lugar idóneo, neutral y seguro con apoyo de profesionales cualificados, para facilitar el derecho de los niños niñas y adolescentes a mantener relación con familiares o allegados con los que no conviven, en casos de conflictividad en la ruptura o convivencia familiar, o incluso si ésta última no ha llegado ha producirse y hay que favorecer el vínculo.
Procedimiento: En los PEF se lleva a cabo el régimen de comunicación y visitas según establezca la instancia judicial o administrativa competente y se interviene con las familias para favorecer dicha comunicación.
Modalidades del régimen de comunicación y visitas:
- Intercambios o entrega y recogida del niño, niña o adolescente en el centro para realizar encuentros con sus familiares. Las visitas con sus familiares se desarrollan fuera del PEF.
- Visitas en el PEF supervisadas.
- Visitas en el PEF tuteladas: con presencia constante de un profesional que vela en todo momento de la visita por el bienestar del menor.
Los profesionales realizan:
- Observación directa del proceso y de la interacción progenitor/a e hijas/os.
- Apoyo psicológico a los menores y familiares durante los intercambios y fuera de ellos siempre con el objetivo de favorecer el vínculo y la relación del menor con el/los adulto/s con derecho a visitas.
- Orientación y apoyo legal y social.
Requisitos: Derivación judicial o administrativa del organismo competente en protección de menores.