Atención sanitaria de urgencias
El principal objetivo de SAMUR-Protección Civil como servicio de emergencias es acercar rápidamente las Unidades de Soporte Vital al lugar donde ha ocurrido un incidente y, una vez allí, proporcionar atención sanitaria profesional y de máxima calidad.
Para conseguir este objetivo, SAMUR-Protección Civil toma las siguientes medidas:
- estricta política de mínimos asistenciales,
- distribución homogénea de las unidades en las bases existentes,
- aumento progresivo de plantilla y de bases en la capital
- implementación de procedimientos y medidas tecnológicas.
Intervenciones
Durante el año 2022, las unidades de SAMUR - Protección Civil fueron demandadas, por particulares e instituciones, para 135.828 sucesos relacionados con emergencias extrahospitalarias ocurridas en las vías y locales públicos de Madrid (124.574 personas atendidas y 166.121 activaciones).
Tiempo de respuesta
El tiempo de respuesta es el tiempo que transcurre desde que la unidad asistencial es activada hasta que llega al lugar del suceso.
En 2023 se consiguió un tiempo de respuesta global de 9 minutos y 19 segundos. Este es el tiempo que se produce desde el momento en que se recibe la llamada, hasta la llegada de la ambulancia.
Indicadores estratégicos asistenciales
Los tres indicadores asistenciales principales del servicio y que constituyen los indicadores estratégicos de nuestra Carta de Servicios son:
Supervivencia en los pacientes críticos trasladados al hospital a los 7 días tras el ingreso
Es el indicador más antiguo, pues los primeros datos provienen del año 1998. En 2023 el 84,05% de los pacientes trasladados con preaviso, (con exclusión de los códigos 16 y los 15.1), sobrevivieron a los 7 días.
Supervivencia a los 7 días de los pacientes con traumas graves
Este indicador se implementó en el año 2005. Es de importante interés para el servicio dado el alto porcentaje de pacientes que asiste SAMUR con esta patología. Durante el año 2023, el porcentaje de supervivencia a los 7 días fue del 91,9%.
Supervivencia sin deterioro neurológico de las paradas cardiacas no presenciadas
Este es el indicador más específico de un servicio de emergencias. En SAMUR se trata de un indicador de enorme exigencia: no solo excluye las paradas cardiacas que se producen en el curso de nuestra actuación, además incluye las paradas cardiacas traumáticas, algo que suele excluirse en estas estadísticas.
En 2023 el 21,25% de los pacientes obtuvieron el alta con buen estado neurológico (CPC I-II).
Además de la alta exigencia de calidad asistencial, la clave para alcanzar estas tasas de supervivencia es la puesta en marcha de códigos especiales. Estos códigos se elaboran en colaboración con hospitales como centro útil para el traslado de pacientes con patologías graves.
Reclamaciones
A lo largo del año 2023 se recibieron 36 reclamaciones, 0,028 % del total de asistencias.