Central de Comunicaciones 112
Actualmente la Central de comunicaciones de SAMUR-Protección Civil esta distribuida en dos ubicaciones físicas: en la sede de MADRID 112 donde se realiza la gestión de la demanda ciudadana que entra a través del teléfono de emergencias 112 y en el Centro Integrado de Seguridad y Emergencias CISEM, donde se realiza la gestión de la demanda procedente de los alertantes institucionales como Policía municipal, Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, agentes de movilidad y servicio de seguridad de Metro, ADIF, aeropuerto, etc.
Es de destacar que hemos sido pioneros en Europa con la integración de una aplicación de gestión de recursos de emergencia. Esta aplicación está incluida en el sistema de comunicaciones trunking digital TETRA del Ayuntamiento de Madrid, del que somos usuarios. De esta forma, los avisos son asignados a las ambulancias y las Bases operativas por transmisión de datos en lugar de voz, ahorrándose asi muchísimas horas de uso del canal de radio. Muchas son las funcionalidades que se han ido sumando a este sistema de modo que actualmente tanto el envío de activaciones desde la Central de comunicaciones hacia las ambulancias así como el envió de estados de operatividad desde las ambulancias hacia la Central de comunicaciones se realiza vía datos. Todo ello con reflejo inmediato en la aplicación de gestión de recursos.
Elementos de Hardware
Actualmente la parte de la Central de comunicaciones ubicada en MADRID 112 utiliza un segmento de su red Ethernet que utiliza un servidor allí instalado de gran capacidad que funciona en modo Cluster y ocho puestos:
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Tres de los puestos funcionan como puestos radio comando y control.
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Cuatro de los puestos funcionan como puestos telefónicos.
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Un puesto funciona como administrador de sistema.
Cada puesto de radio lleva asociado un GIS (Sistema de Información Geográfica) del municipio de Madrid, con la base de datos del callejero alfanumérico y toponimia de la Gerencia Municipal de Urbanismo.
En la sede de MADRID 112 utilizamos para la integración de comunicaciones su matriz de conmutación y su CTI. En el CISEM, SAMUR dispone de cuatro puestos de operación dependientes de un servidor diferente al de MADRID 112. De esta forma la Central de comunicaciones dispone de un BACK UP en tiempo real pudiéndose hacer cargo indistintamente de la operativa del servicio las dos centrales. Además en CISEM utilizamos un moderno sistema digital de integración de comunicaciones denominado VAS. Ambos sistemas tienen una gran capacidad y versatilidad, permitiendo manejar fácilmente las 20 líneas telefónicas y los 2 diferentes sistemas de comunicaciones de que disponemos, con gran sencillez y eficiencia.
Entre la Central de Comunicaciones y la Base Central de SAMUR-Protección Civil existe un enlace de fibra óptica y dos routers, de modo que, aunque separadas en la práctica, las dos redes existentes funcionan como una sola.
Elementos de Software
En todos los puestos, tanto telefónicos como radio, está cargada la aplicación de gestión de intervención llamada STE (Sistema de Tratamiento de Emergencias). Esta aplicación, muy visual e intuitiva, está realizada en Visual Basic y, como hemos dicho, está integrada con la red de comunicaciones radio digital TETRA del Ayuntamiento de Madrid. Dispone de dos interfaces diferentes:
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Atención telefónica: donde se depuran las direcciones de forma idéntica a la Policía Municipal, con el callejero alfanumérico de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Posteriormente, se codifican los incidentes a través de un sistema de árbol lógico que dispone de un interesante menú de ayuda.
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Gestión de recursos: que permite, de forma muy sencilla, asignar los avisos a los recursos disponibles, pudiéndose realizar el seguimiento de las intervenciones fácil y ágilmente.