Estructura del Cuerpo de Voluntarios

Vídeo: Voluntariado de SAMUR-Protección Civil - Qué hacemos - Equipos especiales

Estructura y organización:

El Cuerpo de Voluntarios se encuentra organizado en 8 equipos de gestión, formados tanto por mandos voluntarios como por voluntarios de base. Cada uno de ellos cuenta con unos 150 voluntarios divididos en dos escuadras. Dentro de estos equipos de gestión destaca la figura del tutor referente para los aspirantes a voluntario de nueva incorporación, que les guía de una forma cercana durante los primeros meses, en su periodo de capacitación, una vez superada la formación básica de ingreso.

Los mandos de los equipos de gestión se encargan de establecer el vínculo entre la jefatura del Cuerpo y los voluntarios, desarrollar funciones de organización y jefatura de dispositivos, atender la oficina de voluntarios y gestionar la cobertura de servicios durante su semana de guardia, así como colaborar en otras funciones preventivas y operativas.

Unidades de Gestión de Especialización (UGE)

Estas unidades realizan servicios que requieren de especialistas, los voluntarios que quieren pertenecer a ellas reciben una formación específica. Actualmente existen: 

Unidad de Gestión de Bicicletas

La Unidad Ciclista tiene como principal misión la cobertura en los grandes parques y zonas verdes de Madrid, en especial la Casa de Campo, Retiro, Madrid Río y Parque Juan Carlos I, así como la cobertura de Servicios Programados en los que existen grandes espacios a cubrir no aptos para vehículos a motor o en los que la masiva presencia de público harían peligroso el movimiento de éstos.

Unidad de Gestión Canino de Localización

Su función es localizar víctimas sepultadas en estructuras colapsadas (derrumbes, explosiones con atrapados,...) en el menor tiempo posible. Participar en misiones internacionales (localización de víctimas atrapadas, equipo SAR y auxilio sanitario).

Unidad de Gestión de Comunicaciones

Realiza labores de gestión de llamadas y de los recursos en los Servicios Programados. Esta labor se realiza desde los lugares determinados para cada servicio, como pueden ser el CISEM Móvil, la Central de comunicaciones integrada en Madrid 112 o el Centro Integral de Seguridad y Emergencias (CISEM).

Cobertura de operadores en las Unidades de Control Organizativa (UCO) de los estadios de futbol y con otras instituciones, personas o zonas que requieran tener enlaces de comunicaciones.

Unidad de Gestión de DEPA (Dispositivo Especial Preventivos Actos antisociales)

Cobertura de servicios en los que hay riesgo para las personas o bienes motivados por altercados públicos. Son los encargados de actuar en caso de manifestaciones, partidos de futbol de alto riesgo, desalojos, tumultos y en todos aquellos actos que, por su complejidad, necesiten medidas especiales de actuación.

Reciben una formación específica a cargo de las Unidades de Intervención Policial (UIP) del Cuerpo Nacional de Policía.

Unidad de Gestión de Docencia Externa

Cobertura de los cursos del programa Alertante con voluntarios especializados en formación.

Cobertura de los cursos de Primer Respondiente, dirigidos especialmente a Cuerpos y Fuerzas de seguridad (instituciones que en muchas ocasiones se encuentran situaciones sanitarias en el día a día de su trabajo y para lo cual deben de estar formados para realizar las primeras maniobras de valoración y si fuese necesario, de resucitación en los pacientes).

Cobertura de los cursos de Desfibrilación Externa Semi Automática (DESA) especialmente a los espacios, instituciones y empresas que disponen de Columnas de Rescate Cardíaco vinculadas a nuestra Central de comunicaciones.

Unidad de Gestión de Docencia Interna

Se encarga de actualizar los conocimientos y habilidades necesarios para pertencer al Cuerpo de voluntarios. Es la unidad encargada de capacitar al personal docente y de formar a los aspirantes con los cursos de nuevo ingreso

Unidad de Gestión de Logística Sanitaria

Cobertura de los servicios internos asignados y de todos aquellos en los que se necesite apoyo logístico. Gestión y control de toda la logística prevista en servicios programados de riesgo previsibles.

Mantenimiento de los equipos logísticos específicos del Departamento de Protección Civil y gestión del almacén de AMV, UAD´s y de vestuario, encargándose de dotar de prendas y materiales específicos a los voluntarios, mantener al día los stocks y hacer previsión de necesidades.

Unidad de Gestión de Motocicletas de Primera Intervención

La Unidad de Motos, al igual que la Unidad Ciclista, tiene como misión fundamental la atención sanitaria en zonas de difícil acceso para las ambulancias. Las motos están equipadas con material de Soporte Vital Básico (SVB) y Desfibrilador ExternoSemi  Automático (DESA), pudiéndose equipar con material de Soporte Vital Avanzado (SVA) en determinados servicios.

Unidad de Gestión de N.R.B.Q. (Nuclear, Radiológico, Biológico y Químico)

Cobertura de servicios en los que puede haber riesgo N.R.B.Q. Los voluntarios acceden a esta especialidad tras superar un riguroso curso de formación específica en manejo de equipos de medición, manejo de equipos de protección a todos los niveles, montaje de las líneas de descontaminación de pacientes y manejo de pacientes contaminados.

Además de participar en los simulacros que se realizan periódicamente, deben realizar guardias de apoyo a la unidad de N.R.B.Q. de guardia (QUEBEC) para acreditar su puesta al día y mantenerse operativos dentro de la unidad.

Unidad de Gestión de Prevención Activa

Esta unidad da cobertura de servicios de prevención y funciones propias de protección civil. Colaboran con la Policía Municipal  en materia de seguridad vial: realización de filtros, control de masas, cadena humana, etc. En los casos de inclemencias meteorológicas realizan tareas de seguridad vial, rescate y apoyo a otras unidades del servicio o externas.

Unidad de Gestión de intervención psicosocial

Participan en intervenciones de asistencia psicológica a las familias de fallecidos y en situaciones de emergencia en que interviene SAMUR-Protección civil y hay familiares presentes. Incluso pueden acompañar a familiares de víctimas a sus lugares de origen si la situación lo requiere.

Los integrantes de la Unidad son voluntarios con la formación en psicología y aquellos voluntarios que formados específicamente en materia psicosocial den apoyo a los psicólogos de intervención en emergencias del servicio y realizan guardias con ellos como parte de su capacitación.

Unidad de Gestión de Redes Sociales

Unidad que se responsabiliza de difundir las buenas prácticas del servicio, así como dar visibilidad al mismo, a través de las redes sociales. Esto se realiza, utilizando fundamentalmente Twitter y Youtube

Unidad de Gestión de Soporte Vital Avanzado

Cobertura de servicios con personal especializado en Soporte Vital Avanzado. Realizan principalmente funciones sanitarias en grandes servicios programados en UVI móviles, Vehículos de Intervención Rápida (VIR), Puesto Sanitario Avanzado (PSA), así como apoyo a la intervención en otras tareas de protección civil. 

Unidad de Logística Operativa 

Realizan su actividad en las Unidades de apoyo logístico del operativo (VICTOR). Los voluntarios acceden a esta especialidad tras superar un riguroso curso de formación específico en manejo de equipos de apoyo logístico.  Las actividades que realizan los voluntarios de protección civil en estas unidades se pueden clasificar:

  • Apoyo logístico al Operativo ordinario de SAMUR-Protección civil.
  • Primera respuesta ante incidentes Múltiples Victimas.
  • Respuesta dispositivo especial preventivo en actos antisociales.
  • Segunda respuesta ante incidentes N.R.B.Q.

Unidad de Vehículos de emergencia.

Voluntarios que por su acreditación como conductores les permite llevar vehículos con carnet tipo D (autobuses), así como otros vehículos relacionados con transporte de material, transporte colectivo, etc

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar