Coordinación y atención sanitaria en catástrofes

Coordinación y atención sanitaria en catástrofes. Escena de Simulacro

Para asegurar la coordinación entre los distintos servicios de emergencias y la preparación de los profesionales ante los desastres, se realizan más de 30 simulacros al año con Policía Municipal, Policía Nacional, Bomberos, Calle-30, TEDAX, etc.

SAMUR - Protección Civil realiza ocho simulacros al año en Metro que cuentan con la participación de toda la plantilla. De esta forma, el servicio de urgencias se prepara para catástrofes colectivas (choque de tren, descarrilamientos, entre otros posibles accidentes), las cuales difieren considerablemente de la atención a pacientes individuales. Y, al mismo tiempo, se forma a los primeros intervinientes con técnicas de reanimación y directrices de cómo ayudar a los sanitarios a acceder a los vagones en caso de accidente.

Además, todos los años durante las Jornadas Municipales sobre Catástrofes, se hace un macro-simulacro en el que participan servicios de toda España.

Esta preparación hace posible una respuesta inmediata cuando sucede una catástrofe, como la sucedida con los atentados del 11 de marzo de 2004 en la red de Cercanías de Madrid, o el trágico accidente ocurrido en Barajas el 20 de agosto de 2008.

SAMUR-Protección Civil mantiene operativa una Columna Sanitaria de atención a catástrofes 24 horas al día durante 365 días al año.

 

EUModEx (European Union Module Exercises).

SAMUR-Protección Civil ha sido inscrito en el Mecanismo Europeo de Protección Civil cuyo objetivo es facilitar la cooperación entre países europeos para responder ante desastres. Los países participantes reúnen los recursos que pueden ponerse a disposición de los países afectados por desastres en todo el mundo. Cuando se activa, el mecanismo coordina la prestación de asistencia dentro y fuera de la Unión Europea. La Comisión Europea gestiona el mecanismo a través del Centro de Control e Información (MIC).

 El objetivo principal de los ejercicios EUModEx es probar la capacidad operativa y asistencial de los diferentes módulos y expertos de Protección Civil de la unión Europea puestos a disposición por los países participantes, con el fin de prepararlos para posibles operaciones internacionales en el marco del Mecanismo Europeo de Protección Civil

El primero de estos ejercicios se llevó a cabo en la zona del municipio de Arcevia, Italia, en octubre de 2015. Tres Puestos Médicos Avanzados (PMAs) de Estonia, Francia y España y uno de asistencia técnica y apoyo logístico de Lituania, bajo la coordinación de la Organización Mundial de la Salud, dieron apoyo sanitario y logístico a los habitantes de un país virtual llamado "Modulistán" que ha sufrido un terremoto ficticio de gran magnitud. Este simulacro sirvió de evaluación así como una excelente oportunidad de aprendizaje

En abril de 2017 SAMUR participó en el simulacro realizado en la localidad sueca de Revinge. El ejercicio simuló unas graves inundaciones y un posterior brote de cólera para que el que era necesaria la acción coordinada de distintos servicios de emergencias de la UE. Junto a nuestro servicio participaron equipos de Italia, Alemania, Bélgica, Austria y Suecia. 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar