Coordinación y atención sanitaria en catástrofes
Puedes hacer una visita virtual al Campamento del equipo médico internacional EMT1 de SAMUR-Protección Civil.
Simulacros
Para asegurar la coordinación entre los distintos servicios de emergencias y la preparación de los profesionales ante los desastres, se realizan más de 30 simulacros al año con Policía Municipal, Policía Nacional, Bomberos, Calle-30, TEDAX, etc.
También se realizan simulacros con Metro de Madrid con la participación de toda la plantilla. De esta forma, nuestro servicio de urgencias se prepara para catástrofes colectivas (choque de tren, descarrilamientos, entre otros posibles accidentes), las cuales difieren considerablemente de la atención a pacientes individuales. Y, al mismo tiempo, se forma a los primeros intervinientes con técnicas de reanimación y directrices de cómo ayudar a los sanitarios a acceder a los vagones en caso de accidente.
En las 25 Jornadas Municipales sobre Catástrofes se realizó un gran simulacro de catástrofes: más de 600 intervinientes de todos los Cuerpos de Seguridad y Emergencias, con ambulancias de toda España y equipos europeos.
Disponible: SAMUR Youtube. Simulacro 2022.
SAMUR-Protección Civil mantiene operativa una Columna Sanitaria de atención a catástrofes 24 horas al día durante 365 días al año.
EUModEx (European Union Module Exercises).
SAMUR-Protección Civil está inscrito en la base de datos CECIS del Mecanismo Europeo de Protección Civil (UCPM) como equipo sanitario internacional de nivel 1 fijo (EMT1 fixed). El UCPM tiene por objetivo reforzar la cooperación entre la Unión y los Estados miembros y facilitar la coordinación en el ámbito de la protección civil con el fin de mejorar la eficacia de los sistemas de prevención, preparación y respuesta ante catástrofes naturales o de origen humano.
Cuando se activa, el mecanismo coordina la prestación de asistencia dentro y fuera de la Unión Europea a través del centro de coordinación de la respuesta de urgencia (ERCC).
El objetivo principal de los ejercicios EUModEx es probar la capacidad operativa y asistencial de los diferentes módulos y expertos de Protección Civil de la unión Europea puestos a disposición por los países participantes, con el fin de prepararlos para posibles operaciones internacionales en el marco del Mecanismo Europeo de Protección Civil
El primero de estos ejercicios se llevó a cabo en la zona del municipio de Arcevia, Italia, en octubre de 2015. Tres Puestos Médicos Avanzados (PMAs) de Estonia, Francia y España y uno de asistencia técnica y apoyo logístico de Lituania, bajo la coordinación de la Organización Mundial de la Salud, dieron apoyo sanitario y logístico a los habitantes de un país virtual llamado "Modulistán" que ha sufrido un terremoto ficticio de gran magnitud. Este simulacro sirvió de evaluación así como una excelente oportunidad de aprendizaje.
En abril de 2017 SAMUR-Protección Civil participó en el simulacro realizado en la localidad sueca de Revinge. El ejercicio simuló unas graves inundaciones y un posterior brote de cólera para que el que era necesaria la acción coordinada de distintos servicios de emergencias de la UE. Junto a nuestro servicio participaron equipos de Italia, Alemania, Bélgica, Austria y Suecia.
En septiembre de 2019, se realizó un simulacro técnico en las antiguas Antillas Holandesas. En este ejercicio se simuló una catástrofe producida por una erupción volcánica con posterior tsunami. En coordinación con otros 11 países, SAMUR-PC participó como una organización EMT-1 (Emergency Medical Team type 1) junto con la Agencia Española de Coorperación Internacional (AECID).
En noviembre del 2021 participamos en el simulacro EU MODEX TR organizado en Turquía. En este ejercicio se simularon los efectos devastadores de un terremoto y nos deplegamos junto con equipos de Austria, Bulgaria, Francia, Grecia, Italia y Turquía.
El 3 de octubre de 2023 el equipo médico internacional de SAMUR-Protección Civil fue clasificado como Emergency Medical Team type 1 fixed (EMT1 fijo) por la Iniciativa EMT de la Organización Mundial de la Salud. En ese momento solo 39 equipos en el mundo gozaban de la clasificación por la OMS. Es el primer equipo de estas características organizado desde un servicio municipal.
Toda esta preparación hace posible una respuesta inmediata cuando sucede una catástrofe, como la sucedida con los atentados del 11 de marzo de 2004 en la red de Cercanías de Madrid, o el trágico accidente ocurrido en Barajas el 20 de agosto de 2008.