Simulacro EU ModEx en Suecia

SAMUR-Protección Civil participó durante los días 24 a 27 de abril de 2017 en un simulacro de emergencia internacional en la localidad sueca de Revinge. 

El ejercicio simuló unas graves inundaciones y un posterior brote de cólera para que el que era necesaria la acción coordinada de distintos servicios de emergencias de la UE. Junto a nuestro servicio participaron equipos de Italia, Alemania, Bélgica, Austria y Suecia. 

En 2015, SAMUR Protección Civil participó en otro ejercicio conjunto realizado en Arcevia, Italia.

Coordinación para una ayuda eficaz

En 1992, la UE creó la Oficina Humanitaria y de Protección Civil de la UE. Debido al número creciente de desastres naturales, crisis humanitarias y amenazas terroristas, la UE tomó en 2001 la decisión de elaborar un plan de respuesta integral a las emergencias dentro y fuera de la UE, denominado Mecanismo Europeo de Protección Civil.

Tras analizar la respuesta de la ayuda humanitaria y de emergencia en las últimas grandes emergencias internacionales (terremoto de Haití 2010, Tifón Haiyan de Filipinas 2013, terremoto Nepal 2015), se detectó que gran parte de la ayuda internacional se ofreció de manera descoordinada y, en ocasiones, supuso una carga más que un alivio para el país afectado por la catástrofe, de ahí la importancia de este tipo de ejercicios.

Nuestro servicio participa desde 2013 en cursos, seminarios y actividades formativas en el Mecanismo Europeo de Protección Civil, invitado por este organismo a través de la Dirección General de Protección Civil España. De igual forma, en caso de catástrofe real SAMUR-PC podría ser alertado para acudir a cualquier emergencia internacional desde el centro coordinador europeo de Protección Civil ubicado en Bruselas.

Faultland Exercise Clip Sweden - ModexFalck

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar