Intervención sociosanitaria

Intervención socio-sanitaria. Manos de mujer y sanitaria

SAMUR - Protección Civil es consciente de que existen grupos de población especialmente vulnerables a situaciones de riesgo socio-sanitario, como el maltrato en todas sus vertientes. Desde hace tiempo contamos con procedimientos específicos para actuar en casos de maltrato a menores y ancianos.

Además de existir razones profesionales y legales para intervenir con estos grupos de población, un alto sentido de la responsabilidad social como institución pública nos ha llevado a implicarnos especialmente en el abordaje de éstas situaciones, complejas y a menudo conflictivas, a las que no siempre es fácil dar respuesta.

La multiplicidad de servicios que actúan en este ámbito (sanitarios, sociales, de seguridad, educativos, etc), hace imprescindible la coordinación de un proceso de atención que implique a a un grupo de profesionales multidisciplinar, ya que el abordaje de esta problemática no puede considerarse responsabilidad exclusiva de ninguno.

Desde 1999 hemos ido implementando paulatinamente procedimientos de actuación conjunta con las instituciones implicadas en la atención social de grupos vulnerables, con un aumento progresivo del número de casos detectados y notificados. Nuestro papel principal es el de actuar como detectores y notificadores precoces mediante la coordinación interdisciplinar e interinstitucional, para así garantizar una mejor asistencia a corto, medio y largo plazo de estas personas, cubriendo sus periodos de vulnerabilidad.

Los procedimientos conjuntos, una iniciativa pionera en el ámbito de emergencias, con servicios sociales y policiales incluyen la retroalimentación sobre la resolución de los casos a los profesionales que asistieron y notificaron, favoreciendo su sensibilización hacia la detección de nuevos casos.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar