SINASEP-SAMUR

Logo SINASEP

Sistema de Notificación y Aprendizaje de Seguridad del Paciente.

Seguridad Clínica o Seguridad del Paciente

Desde la celebración de la I Jornada de Seguridad de los Pacientes organizada en 2010, pusimos nombre a muchas de las buenas prácticas en seguridad que desarrollamos en SAMUR, articulándolas en un programa de seguridad del paciente. 

A día de hoy, hacemos controles de calidad de las asistencias a posteriori, a través de seguimientos hospitalarios y de valoración de informes clínicos, con talleres de simulación de casos en los que se detectan posibles problemas relacionados con la seguridad del paciente. Esto junto a nuestro Manual de Buenas Prácticas en Seguridad y las alertas informativas a nuestro personal sobre seguridad del paciente completan un sistema de atención a pacientes graves único en el medio prehospitalario. Una pieza clave para cerrar el círculo de la seguridad de nuestros pacientes es el Sistema de Notificación y Aprendizaje de Seguridad del Paciente (SINASEP-SAMUR).

SINASEP SAMUR

El objetivo de este sistema es mejorar la seguridad de los pacientes a partir del análisis de situaciones, problemas e incidentes.

El grupo de Seguridad del Paciente está formado por 3 médicas y 8 enfermeras con especial interés en esta cuestión y sin relación con puestos de supervisión o cargos directivos para garantizar la independencia del análisis. Estos profesionales son los encargados de analizar los casos de posibles incidentes notificados de forma anónima en el sistema por el personal operativo, proponiendo las medidas que consideren oportunas para evitar que vuelva a producirse.

El estudio de las actuaciones en el contexto en que han sucedido se realiza con el fin de promover cambios que en un futuro eviten los factores que contribuyeron a la aparición de riesgos. La comunicación y registro de casos no es una finalidad en sí misma, lo importante es el aprendizaje y los cambios organizativos y en el sistema de gestión que se desprenden de este análisis.

Posteriormente, un Comité de Seguridad integrado por los responsables de cada Departamento  valoran la viabilidad de las medidas propuestas por el Grupo de Seguridad para su puesta en marcha final.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar