Gallardón ha suscrito un convenio con la multinacional para promover la innovación entre los jóvenes emprendedores

Unidos para empujar a los emprendedores

Nota de prensa 30/09/2008
  • La Ciudad de Madrid da un paso más para favorecer el desarrollo del modelo económico sustentado en la creatividad, el talento y la capacidad emprendedora de las personas
  • El compromiso de Philips se materializa en la aportación de equipamiento tecnológico al Vivero de Empresas de Vicálvaro, destinado a emprendedores universitarios
  • La multinacional sabe que estar presente en Madrid ofrece múltiples oportunidades de negocio, ya que la capital es la tercera ciudad de Europa y la octava del mundo en cuanto a multinacionales con sede operativa en su área metropolitana
  • Está entre las 10 ciudades europeas más atractivas para invertir, es la segunda de la Unión Europea y la tercera del mundo en población con estudios superiores
  • Con más de 193.000 trabajadores, Madrid ya es la tercera región de la Unión Europea con mayor número de empleos en el sector tecnológico. La inversión en I+D alcanza el 2,7% del PIB

Galería de imágenes

Las imágenes corresponden a distintos momentos de la visita que hoy ha realizado el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, a la sede de Philips en Sanchinarro. El Ayuntamiento de la Ciudad y la multinacional han suscrito un acuerdo para impulsar la innovación entre los jóvenes emprendedores.

Los más de 80 años de Historia compartida entre Philips y Madrid han sido testigos de la transformación de este grupo empresarial hasta convertirse en uno de los más avanzados e innovadores del mundo. Un periodo en el que la ciudad también ha evolucionado y ha emergido como una de las grandes capitales sociales, económicas y culturales de Europa. "En cierto modo, podemos decir que Philips y Madrid han crecido juntas". Así ha expresado el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, el desarrollo paralelo experimentado por la metrópoli y la multinacional, que hoy ha quedado plasmado en una "alianza estratégica". Un acuerdo, detalló, para promover la innovación y el crecimiento entre los jóvenes emprendedores.

De la mano de una de las empresas tecnológicas más importantes del mundo, afirmó Ruiz-Gallardón, Madrid da un paso más para favorecer el desarrollo del modelo económico por el que ha apostado el Gobierno de la Ciudad, que se sustenta en la creatividad, el talento y la capacidad emprendedora de las propias personas.

Las distintas ubicaciones que desde 1926 ha tenido la sede de Philips en la capital corroboran esa evolución conjunta, según el alcalde. La primera estuvo en el paseo de las Delicias, una zona de gran actividad económica en la que también se encontraban Standard Eléctrica, Osram o Cervezas El Águila. La conversión, en la década de los sesenta, de esos terrenos industriales en barrios residenciales consolidados llevó las instalaciones de Philips hasta Ciudad Lineal, en cuyas proximidades todavía hoy se encuentran las de otras empresas tecnológicas como NCR o IBM.

Ahora, desde hace menos de un año, Philips ha vuelto a aprovechar las ventajas que ofrecen las nuevas zonas empresariales de Madrid y está ubicada en Sanchinarro. Es esta una zona que, junto a Las Tablas, constituye un atractivo y competitivo espacio, en el que existen más de 58.000 metros cuadrados de suelo industrial dotados de unas extraordinarias infraestructuras de comunicación, que enlazan con la M-30 y la M-40, y desde los que se accede rápidamente a otros polos económicos como el aeropuerto o IFEMA.

Clave del éxito compartida

Para Ruiz-Gallardón, la clave del triunfo de Philips -inventora de herramientas que forman parte de la vida cotidiana como el DVD, y de instrumentos en el campo de la medicina que contribuyen a la mejora del bienestar- radica en los mismos conceptos que está potenciando la Ciudad de Madrid. Son, en su opinión, la creatividad, el talento y la inversión en innovación.

Estos elementos, continuó, sustentan la posición de Madrid como un espacio dinámico y emprendedor, dotado de un capital humano altamente cualificado. "Porque para ser un centro de actividad competitivo como Madrid es preciso contar con empresas y personas dispuestas a aprovechar al máximo su talento". La satisfacción de las aspiraciones de ambas, agregó el alcalde, son aspectos interrelacionados, ya que no pueden desarrollarse el uno sin el otro.

Philips sabe que estar presente en Madrid ofrece mú.ltiples oportunidades de negocio, constató Ruiz-Gallardón. Y es que la condición de la capital como motor económico de España y de puente entre Europa e Iberoamérica, la estabilidad de sus instituciones, el progreso generado durante las últimas décadas y sus modernas infraestructuras explican porqué Madrid es la tercera ciudad de Europa y la octava del mundo en cuanto a multinacionales con sede operativa en su área metropolitana. Además, está entre las 10 ciudades europeas más atractivas para invertir.

Respecto al capital humano, Madrid es la segunda metrópoli de la Unión Europea y la tercera del mundo en población con estudios superiores. Hay indicadores, tanto de inversión como de empleo, que confirman que Madrid está consiguiendo su objetivo de convertirse en un importante núcleo de investigación y desarrollo. Con más de 193.000 trabajadores, dijo el alcalde, Madrid ya es la tercera región de la Unión Europea con mayor número de empleos en el sector tecnológico. La inversión en I+D alcanza el 2,7% del PIB mientras que la media de la Unión Europea se sitúa sólo en el 2%.

Alianza estratégica
"Sin embargo, en el Gobierno de la Ciudad, más aún en una situación de crisis como la que estamos atravesando, somos conscientes de que hay que insistir en las políticas que refuercen nuestra competitividad en el ámbito empresarial y del conocimiento". A través de la Agencia de Desarrollo Económico Madrid Emprende el Ayuntamiento promueve iniciativas como el futuro Parque Científico y Tecnológico o la puesta en marcha de la Red de Viveros de Empresa.

Y el éxito de estas actuaciones será mayor si en ellas se involucra la iniciativa privada. Precisamente es lo que hoy ha hecho Philips a través de la "alianza estratégica" que ha suscrito con el Ayuntamiento.

El compromiso de Philips se materializa en la aportación de equipamiento tecnológico al Vivero de Empresas de Vicálvaro, destinado a emprendedores universitarios, donde se promoverá la constitución de un cluster audiovisual, un grupo de empresas del que tendrá la oportunidad de presentar sus proyectos a Philips. Ruiz-Gallardón recalcó que el convenio entre el Ayuntamiento de Madrid y Philips también incluye la creación de un premio destinado a los emprendedores, que reconocerá los proyectos empresariales que promuevan la tolerancia, el talento y la tecnología./

Subir Bajar