Viviendas de semiautonomía para víctimas de violencia de género (en el ámbito de la pareja/expareja)
Finalidad: ofrecer alojamiento de protección de larga estancia, en modalidad de viviendas compartidas, así como manutención y cobertura de necesidades básicas y atención integral dirigida a la salida autónoma del recurso. Apoyo en el mantenimiento de la decisión de ruptura con la relación violenta y de cambios.
Procedimiento de la prestación
El acceso a este recurso se realiza a través de derivación de recursos de la Red Municipal contra la Violencia de Género en Pareja/Expareja.
Son viviendas compartidas con asistencia integral ambulatoria.
El equipo técnico de las VSA presta apoyo en inserción en entorno comunitario, inserción sociolaboral y búsqueda de alternativa residencial autónoma.
Atención integral (social, jurídica, psicológica) ambulatoria a través de CAPSEM o PMORVG, tanto para la mujer como para sus hijas e hijos menores y otras personas dependientes de ella.
Requisitos
- Ser víctima de violencia de género en el ámbito de la pareja/expareja y precisar alojamiento protegido.
- Mujer mayor de edad o menor emancipada con o sin hijas/os y otras personas dependientes de ella.
- Residente en el municipio de Madrid (empadronamiento no imprescindible).
- No requerir presencial profesional las 24 horas del día, dado el grado de estabilización de la crisis alcanzado, las capacidades y el nivel de autonomía personal conservado por la mujer pese a la problemática sufrida.
- Aceptación voluntaria de proceso de intervención integral especializada.
- No encontrarse en fase aguda de adicciones y/o problemática de salud mental que imposibiliten la convivencia y compromiso de adhesión a tratamiento especializado de dichas problemáticas.
- Disponer de habilidades y autonomía personal adecuadas para la gestión de la convivencia con otra/s mujer/es o unidad/es familiares y para la autonomía residencial a medio plazo.