Control de plagas

Programa de prevención y control de poblaciones de palomas en la ciudad de Madrid

Programa de prevención y control de poblaciones de palomas en la ciudad de Madrid

Este programa incluye la totalidad de operativos encaminados al mantenimiento de poblaciones de palomas (Columba livia) en número y contexto compatible con la salud pública. Como animales salvajes de vida libre que son, las sobrepoblaciones de palomas y en contacto excesivamente próximo entre éstas y los ciudadanos pudiera suponer riesgos potenciales para la salud pública que es necesario prevenir. Adicionalmente, las palomas pueden afectar irremediablemente monumentos y dañar propiedades.

Consta de las actividades o subprogramas siguientes:

  • A solicitud expresa de la propiedad, Vd. puede solicitar la revisión de su edificación . Antes de hacerlo, se le recomienda consultar los documentos técnicos que se incluyen . Los técnicos de la UTCV  de Madrid Salud procederán a la revisión del inmueble y emitirán un informe-diagnóstico de situación .
  • Captura de palomas y recolocación de éstas en palomares ubicados fuera de la Comunidad de Madrid. Estos operativos tienen carácter puntual y su objetivo es la reducción puntual inmediata de sobrepoblaciones.
  • Vigilancia sanitaria. Un pequeño número de palomas capturadas son objeto de examen exhaustivo y se analiza la eventual presencia de patógenos (vigilancia epidemiológica).
  • Gestión administrativa y seguimiento de aquellas incidencias ambientales cuya corrección fuera relevante en materia de prevención y solución de problemas relacionados con palomas urbanas.
  • Formación, información y corresponsabilidad ciudadana . Actividades que implican el fomento de la corresponsabilidad del ciudadano en el mantenimiento de un medio ambiente urbano común saludable.
  • I+D+i . Todos los programas de gestión de plagas presentan un componente de investigación y desarrollo tecnológico que es posible gracias a los convenios y colaboración entre Madrid Salud y la Universidad y otras instituciones. El objetivo es la mejor calidad de estos programas y la posibilidad de aplicar los nuevos avances y tecnologías en la ciudad de Madrid.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar