Día Internacional de la Mujer [8 de marzo]

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es una fecha de reivindicación, conmemoración y de celebración. Reivindicación de las demandas que siguen pendientes en cuanto al reconocimiento del ejercicio pleno de los derechos de todas las mujeres. Celebración por los logros alcanzados, y una ocasión para poner el foco en las distintas generaciones de mujeres -pasadas, presentes y futuras- que han luchado y siguen luchando por la igualdad entre mujeres y hombres. 

 

El Ayuntamiento de Madrid renueva su compromiso en la lucha por la igualdad, celebra los avances que se han alcanzado e insta a la unidad para seguir avanzando, sumándose a la conmemoración mundial del 'Día Internacional de la Mujer' con la campaña institucional MADRID SERÁ MEJOR SI MUJERES Y HOMBRES LA CONSTRUIMOS JUNTOS, que cuenta con un despliegue en formatos físicos y digitales, además de estar presente en el acto institucional que tiene lugar el 6 de marzo de 2026 en el Palacio de Cibeles.  

 

 

  • Gratuito

Fecha

Día Internacional de la Mujer [8 de marzo] www.madrid.es 03/03/2026 08/03/2026

Domingo 8 de marzo de 2026

MADRID SERÁ MEJOR SI MUJERES Y HOMBRES LA CONSTRUIMOS JUNTOS

 

imagen provisional

 

 

El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se conmemora en muchos países del mundo. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen en este día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

El lema propuesto por Naciones Unidas con motivo del Día Internacional de la Mujer 2026 es  “Derechos. Justicia. Acción. Para TODAS las mujeres y niñas”. Un llamamiento a la acción para derribar todas las barreras a la igualdad de justicia: leyes discriminatorias, protecciones jurídicas débiles y prácticas y normas sociales nocivas que erosionan los derechos de las mujeres y las niñas.

Hoy día, ningún país ha cerrado las brechas legales entre hombres y mujeres. Actualmente, las mujeres solo tienen el 64% de los derechos jurídicos de los que gozan los hombres en todo el mundo. En áreas fundamentales de la vida, como el trabajo, el dinero, la seguridad, la familia, la propiedad, la movilidad, los negocios y la jubilación, la ley las perjudica sistemáticamente.

El 8 de marzo de 2026, únete a mujeres y niñas de todo el mundo para exigir igualdad de derechos y también una justicia que garantice que estos derechos se cumplan, ejerzan y disfruten.

 

Fuente: Naciones Unidas

 

Organización

Dirección General de Igualdad y contra la Violencia de Género (Área de Gobierno de Políticas Sociales, Familia e Igualdad)

Subir Bajar