Entierro de una sardina.Se acabó la fiesta
David Martín.
Exposición fotográfica.
La celebración del entierro de la sardina es un desfile de tintes carnavalescos que, a modo de parodia de cortejo fúnebre, protagoniza la Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina, fundada en 1967. Envueltos entre la música y el baile de comparsas y gigantes y cabezudos; lágrimas y llantos de plañideras anuncian con este acto el final de las celebraciones de la fiesta de carnaval y el comienzo de la Cuaresma el miércoles de ceniza.
Cuenta una de las leyendas que, en el siglo XVIII, el rey Carlos III regaló a los nobles madrileños un cargamento de sardinas para que pasaran la Cuaresma, pero cuando las sardinas llegaron a Madrid despedían un olor muy fuerte y los nobles decidieron enterrarlas en la ribera del río Manzanares.
El recorrido se inicia frente a la estatua de Goya, autor del lienzo “El entierro de la sardina”, que se eleva frente a la ermita de San Antonio de la Florida, y pasando por el Puente de Reina Victoria y la Colonia de San Antonio, termina en la fuente del Pajarito de la Casa de Campo, con la quema de una sardina.
Una celebración pagana entre tradiciones cristianas que nos invita a reírnos de la muerte, o a servirnos de la muerte para reírnos. ¿Triunfo de Don Carnal sobre Doña Cuaresma?.
Horario: de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 16:30 a 20:30 horas.
Amplíe información
Gratuito
Fecha
16/01/2026 03/02/2026 26/02/2026Del martes 3 de febrero de 2026 al jueves 26 de febrero de 2026