Lucía Rey
Sucede cada año y la presente edición de JAZZMADRID no iba a revelarse diferente. Esta cita, que se celebra desde 2014, sigue firme en su empeño en seguir siendo uno de los centros neurálgicos del jazz en Europa. Su presencia entre nosotros es un fenómeno que la gran afición aguarda expectante cada vez que llega el otoño, y su centro de gravedad permanente sigue estando asociado a la solera cultural de los enclaves municipales donde todo acontece: Teatro Fernán Gómez, CentroCentro y Contemporánea Condeduque. E, igualmente, en aquellas otras escenas donde tienen lugar los conciertos de la enseña Villanos del Jazz, que, por quinto año consecutivo, forman parte de la programación oficial del festival: Teatros Pavón, Albéniz, Barceló y Fernán Gómez, Sala Villanos y diferentes auditorios de hasta cuatro localidades de la Comunidad de Madrid. La muestra se desarrollará a lo largo de los meses de septiembre, octubre y noviembre, abriendo ante los ojos y oídos de la afición un vistoso muestrario jazzístico. En el programa se prestará mucha atención, por una parte, a la defensa de la más estricta ortodoxia histórica del género, y, por otra, estará muy presente también la vigilancia de la reivindicación de su libertad como esencia de la condición creadora que tiene esta música para experimentar. La idea sigue rastreando el mejor modo de mostrar todas las tendencias y coloraciones imaginables, renovadoras y también tradicionales del jazz, pues solo con el compendio de ambas es posible mantener activa la memoria, el reto fundamental de cualquiera de nuestras sociedades, ocupadas demasiadas veces en la ilusión del presente, aunque éste ya sea historia cuando se empieza a ser consciente del paso del tiempo. Luis Martín, director artístico Lucía Rey 12.11.2025 19.00 h Una generación diferente de intérpretes de jazz sigue mostrando su talento sin remedio. Son el resultado del cruce inevitable y, probablemente, fecundo entre la música salida de su aprendizaje en el conservatorio, las referencias rítmicas aprendidas de otras culturas contemporáneas, y, en muchos casos, el acervo tradicional del país de origen. Uno de los ejemplos más vistosos de esta hornada todavía reciente lo ofrece el trabajo de la pianista Lucía Rey, centrando sus objetivos en los catálogos tradicionales de nuestro Sur. La música de Lucía comenzó a ser valorada en 2016, cuando decidió lanzarse por su cuenta con un trío que hacía síntesis con diferentes músicas del mundo, desde la perspectiva del jazz contemporáneo. Su primer álbum, Reflexión, conoció edición en 2017, y, en muy poco tiempo, su temario se convirtió en uno de los más escuchados en toda clase de circuitos, festivales y salas de jazz más importantes de España. Dos años más tarde, el talento de la pianista se hizo notar en Conde Duque, cuando fue elegida ganadora de la II Residencia de Jazz promovida y organizada por esta institución municipal de Madrid. Y no fue esta la única buena noticia para ella, por cuanto, en 2020, recibió un encargo para colaborar con su trío, como directora y arreglista, en el Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid, junto a la mezzosoprano Marta Knörr, en un proyecto sobre Hölderling. Su arte hoy se desarrolla en tres puntos cardinales tan importantes como las ciudades de Madrid, La Habana y Nueva York. En cada una de sus comparecencias en directo, Lucía despliega su sugerente paleta expresiva, despertando todos sus capitales como sabemos que hace y hemos visto en otras ocasiones. Es una pieza sutil y de equilibrio en esta generación nueva, además de una espléndida solista de piano, capaz de convertir cada uno de sus conciertos en un acto diferente, a costa de generar un diálogo muy fluido que deletrea a la perfección sus frases y se salta las evidencias. Ahora la artista nos visita con el fin de presentar en JAZZMADRID Nómadas, un álbum publicado el pasado año, y cuyo temario explora el atractivo universo sonoro del Mediterráneo. En estas composiciones s
Precio
Entrada: 20 € Descuentos disponibles