Ciento setenta familias reciben las llaves de sus viviendas protegidas en Sanchinarro
- De las 35.000 viviendas con algún tipo de protección comprometidas hasta 2008 ya se han entregado, están en construcción o con proyecto redactado, 29.533 viviendas. De ellas, 3.589 son de iniciativa municipal en alquiler y 10.936, en venta
- Además, ya se han concedido 15.008 licencias a viviendas protegidas realizadas por cooperativas o privados en venta o en alquiler
- El perfil del adjudicatario de las viviendas que se han entregado hoy en Sanchinarro es un joven menor de 35 años (75%), que vive actualmente en una vivienda de alquiler (57%), y con ingresos familiares entre 2,5 y 3,5 veces el SMI (47%)
El barrio de Sanchinarro acoge desde hoy a 170 nuevas familias. La concejala de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras, Pilar Martínez, ha entregado las llaves de una nueva promoción de vivienda protegida en régimen de venta. Con esta nueva promoción se da un paso más en el cumplimiento de los objetivos del Gobierno de la Ciudad en materia de vivienda: construir viviendas destinadas a los jóvenes, facilitando el acceso a una vivienda de calidad a precios asequibles.
Las viviendas de Sanchinarro XII son accesibles para los jóvenes, lo que facilita los procesos de emancipación y el inicio de una vida independiente, según se desprende del hecho de que el 75 por ciento de los adjudicatarios son menores de 35 años. Además, 96 de ellos proceden de una vivienda de alquiler y han encontrado ahora una vivienda en propiedad y otros 50 mas iniciarán aquí una nueva vida fuera del domicilio paterno.
Para la concejala, Pilar Martínez, es un buen ejemplo de que “una vez más se materializa la política del Gobierno de la Ciudad de Madrid para facilitar el cumplimiento del derecho constitucional de los ciudadanos a acceder a una vivienda digna mediante precios asequibles, tanto para alquiler como para venta”.
Los precios de las 170 viviendas de esta promoción son de 99.712 euros para las viviendas de un dormitorio, de 106.544 para las de dos, de 125.050 para las de tres dormitorios, y 138.594 euros para las de cuatro, lo que supone un precio muy inferior al del mercado.
Vivienda de autor al alcance de todos
El diseño de Sanchinarro XII ha corrido a cargo de los arquitectos ganadores del Concurso de Ideas convocado por la EMVS, Ginés Garrido y Francisco Burgos. Ambos profesionales son doctores arquitectos, profesores de la ETS Arquitectura de Madrid y, recientemente, en la University of Arizona. Actualmente construyen diversos edificios públicos, viviendas sociales y el parque lineal del Manzanares, y su sello ha quedado también plasmado en esta promoción.
Sanchinarro, un barrio en expansión
El barrio de Sanchinarro, en el distrito de Hortaleza, ya ha alcanzado un alto grado de desarrollo. En esta zona de Madrid se observa el compromiso municipal con la vivienda, ya que el 56% de las viviendas son protegidas. De hecho el Ayuntamiento de Madrid ya ha entregado 1.208 y tiene pendientes otras 397.
Más de 29.500 viviendas promovidas
El Gobierno de la Ciudad de Madrid cumple con el compromiso asumido con los madrileños de promover 35.000 viviendas con algún tipo de protección entre 2003 y 2008, de las cuales 20.500 son de promoción directa municipal, destinándose 14.500 a venta con precios tres veces inferiores a los de mercado, y 6.000 a alquiler, con rentas también menores que las libres. A día de hoy ya se han entregado, están en construcción o cuentan con proyecto redactado 29.533 de las 35.000 comprometidas hasta 2008, de las cuales 10.936 son viviendas protegidas de iniciativa municipal en venta y 3.589 de iniciativa también municipal en alquiler, correspondiendo 15.008 a licencias concedidas a viviendas protegidas de iniciativa privada en venta o alquiler./