El Alcalde participa en la festividad hebrea de Janucá 2020

El Alcalde participa en la festividad hebrea de Janucá 2020 14 dic II

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha participado en la Janucá 2020, la celebración de la Fiesta de las Luces de la comunidad Judía, que ha tenido lugar en el Patio de Cristales de la plaza de la Villa el 14 de diciembre. A este acto, organizado por el Centro Sefarad-Israel y la comunidad judía de Madrid con el apoyo del Ayuntamiento, han asistido concejales y representantes de todos los grupos políticos municipales. 

Almeida, que ha deseado feliz Janucá a los madrileños y a todo el pueblo judío, ha expresado su satisfacción por tener la oportunidad de “encender esas cinco velas que son representativas de la tradición de una fiesta realmente bonita en cuanto al contenido y al significado y de la que podemos extraer lecciones y enseñanzas para el futuro inmediato y para el pasado que desgraciadamente acabamos de pasar”. 

La celebración de Janucá comprende un periodo de 8 días que este año ha comenzado el 10 de diciembre. Cada día de tal periodo se enciende una vela, completándose así el encendido de todo el calendario a su conclusión. Al igual que se ha hecho en Madrid, el encendido de las velas de ha Janukía se celebra de manera pública y festiva en otras capitales del mundo como Nueva York, Londres o Roma.

La palabra Janucá en hebreo significa “inauguración”, pero es sobre todo el nombre de una de las celebraciones más importantes del judaísmo.

Se celebra todos los años a partir del 25 de Kislev, el tercer mes del calendario lunar hebreo, que en el calendario Gregoriano se corresponde con finales de noviembre o inicios de diciembre.

Janucá tiene su origen en el prodigio que, en la defensa del Templo por los macabeos, mantuvo una lámpara encendida con apenas una brizna de aceite durante los ocho días en que se prolongó la resistencia frente a los seleúcidas (sirios helenizados). De ahí la costumbre ligada a esta fiesta de ingerir alimentos fritos en aceite como los tradicionales sufganiots.

A esta celebración han asistido la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon; el presidente de la comunidad judía de Madrid, León Benelbás; el director general de Centro Sefarad-Israel, Miguel de Lucas; y el secretario de estado de la España Global, Manuel Muñiz.

Representando al Área Delegada de Internacionalización y Cooperación, han asistido al acto el Concejal de este Área, Santiago Saura y el Director General de Cooperación y Ciudadanía Global, Cecilio Cerdán.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar