Madrid participa en el 3er Foro Regional de Desarrollo Económico Local (DEL) para América Latina y el Caribe presentando su propuesta de Ciudades de Convivencia y Paz

3er Foro Regional Desarrollo Económico Local (DEL) América Latina y Caribe 7-9 mayo

Este 3er Foro que ha tenido lugar en Barranquilla, Colombia del 7 al 9 de mayo, forma parte de un proceso iniciado en 2011, en Sevilla, España, con la celebración del 1er Foro Mundial de DEL. (https://www.uclg.org/en/media/events/3er-foro-regional-de-desarrollo-economico-local-para-america-latina-y-el-caribe).

En este marco, desde 2015 se han promovido Foros Regionales para Latinoamérica y el Caribe con el objetivo de reflexionar acerca de los desafíos que enfrenta la región Latinoamericana y del Caribe y facilitar un intercambio entre los actores de la región y actores internacionales.

Esta 3ª edición se ha desarrollado a través de un tema central: "El Desarrollo Económico Local en territorios frágiles y afectados por conflictos y violencia. Un marco de resiliencia y cohesión para un desarrollo sostenible e inclusivo", que ha estado presente de manera transversal en los ocho bloques temáticos en talleres y mesas de debate.

Este Foro ha sido una oportunidad para analizar el Desarrollo Económico Local como un vehículo para implementar los ODS a nivel local con espacios de diálogo con la academia, las entidades gubernamentales, la cooperación internacional y la sociedad civil.

En esta tercera versión se ha contado con la asistencia de representantes locales, regionales y nacionales de distintos gobiernos, organizaciones multilaterales, universidades, instituciones de cooperación internacional, además de actores sociales y económicos de varios países de América Latina y el Caribe, y del mundo.

Representando al Ayuntamiento de Madrid ha asistido el director general de Acción Internacional y Ciudadanía Global, Antonio Zurita, que ha participado en la sesión plenaria “Estrategias para avanzar hacia modelos territoriales inclusivos” y en el Taller “Diagnóstico urbano de violencia y paz: enfoque y metodología”. En sus dos intervenciones Madrid presentaba la hoja de ruta del Foro Mundial sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz (www.ciudadesdepaz.org) proponiendo un vínculo entre ambas iniciativas. “No es posible la convivencia y la paz sin desarrollo sostenible (equidad, igualdad, derechos humanos). No es posible el desarrollo sostenible sin escenarios de convivencia y paz”.

Participó también en el evento Elena Boschiero, en representación del instituto DEMOSPAZ de la Universidad Autónoma de Madrid, presentando la metodología utilizada en la elaboración del diagnóstico sobre violencias urbanas en la ciudad de Madrid, una metodología que, con la colaboración del PNUD, servirá para la elaboración de otros diagnósticos en diversas ciudades con la que Madrid tiene lazos de colaboración.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar