Proyectos permanentes

Son proyectos planificados y desarrollados por el Departamento de Voluntariado del Ayuntamiento de Madrid. Se realizan durante todo el año, con la participación de numerosas personas voluntarias.

Más información en nuestra Comunidad Virtual de Voluntariado.

Relación de proyectos permanentes:

PROGRAMA ALPAN: Proyecto de reparto de comidas, que son elaboradas diariamente por diferentes hoteles de la ciudad y distribuidas en  comedores sociales que atienden a personas en riesgo de exclusión social.

VOLUNTARIADO CON ANIMALES: Consiste en el paseo y acompañamiento de perros y gatos ingresados en el Centro de Protección Animal del Ayuntamiento de Madrid, para mejorar la sociabilidad y el bienestar de los animales.

TCONTAMOS LA CIUDAD: Con el objetivo de fomentar el conocimiento de la ciudad de Madrid en personas pertenecientes a colectivos que habitualmente no tienen acceso a actividades de ocio de carácter similar, un grupo de personas voluntarias elabora el contenido de las rutas y ofrece narraciones urbanas guiadas por distintas zonas de Madrid.

LOS MAYORES TAMBIÉN CUENTAN: Proyecto solidario en el que personas voluntarias con especial interés en la narración de historias forman grupos para narrar cuentos y leyendas a diferentes colectivos y en diversas entidades sociales. El objetivo es fomentar la solidaridad a través de la narración.

PROGRAMA  DE ACOMPAÑAMIENTO A MENORES Y SUS FAMILIAS EN HOSPITALES: Actividad que consiste en acompañar a niños y niñas hospitalizados para mejorar su día a día y para que tenga una recuperación lo más normalizada posible.

PROYECTO DE VOLUNTARIADO DE APOYO A PERSONAS QUE SUFREN DETERIORO COGNITIVO: Apoyo en el domicilio a personas que sufren deterioro cognitivo leve, en la realización de las tareas que son marcadas por el equipo profesional del Centro de Prevención Deterioro Cognitivo.

TODOS A DESAYUNAR: El objetivo es crear hábitos de alimentación saludables que mejoren la situación nutricional y el rendimiento escolar del alumnado, así como la educación en valores y la convivencia positiva en el momento del desayuno. Se realiza en tres centros escolares.

PROYECTO JÓVENES VOLUNTARIOS: Proyecto que facilita la promoción de valores y la sensibilización hacia el voluntariado de alumnos/as de bachillerato del colegio Nuestra Señora del Pilar.

PROYECTO ACOMPAÑAMIENTO A PERSONAS SIN HOGAR: Proporciona acompañamiento a personas sin hogar residentes en el Centro de Acogida San Isidro del Ayuntamiento de Madrid, con el fin de promover su normalización e integración.

PROYECTO DE VOLUNTARIADO EN CAMPAÑA DE FRÍO: En el período invernal se colabora en la Campaña de Frío, apoyando en la acogida y acompañando a las personas sin hogar atendidas en los recursos ofrecidos por el Ayuntamiento de Madrid.

CENTRO INTEGRADO DE ATENCIÓN A MENORES DEL DISTRITO DE CIUDAD LINEAL: Proyecto socioeducativo dirigido a menores con dificultades sociales y de aprendizaje, apoyando en la realización de tareas escolares y en actividades lúdicas.

ESCUELA DEPORTIVA PARA POBLACIÓN INFANTIL "EL GALLINERO": Promueve la adquisición de hábitos saludables y la normalización de la población infantil del asentamiento “El Gallinero” a través del deporte. Se realiza en colaboración con la Fundación Real Madrid y el Departamento de Inclusión del Ayuntamiento de Madrid.

APOYO EN LA INICIACION A LA LECTURA: Actividad dedicada a niños de 1º y 2º de primaria del CEIP Pio XII que carecen de apoyo familiar. Se fomenta el hábito de lectura, el apoyo al aprendizaje en lectoescritura a través de los valores de solidaridad, respeto y ayuda mutua.

HOY COMEMOS JUNTOS: Acompañamiento a personas mayores de 85 años que viven solas, durante la hora de la comida y que son beneficiarias de la proyecto municipal ‘Comida a Domicilio para Mayores.’

VOLUNTARIOS POR MADRID JUNIOR: Apoyo a grupos de menores que diseñan, planifican y ponen en marcha en su centro educativo un proyecto solidario, fomentando el sentido de pertenencia a un grupo positivo con distintivos propios.

APOYO AL ESTUDIO EN CASA DE SENEGAL: Proyecto de apoyo al estudio dirigido a menores de 6 a 12 años de edad, de distintas nacionalidades, con el fin de que puedan realizar sus tareas escolares.

CONTAMOS CON LA EXPERIENCIA: Se dirige al personal municipal jubilado con interés en formar parte de programas de voluntariado. En colaboración con la Gerencia de la Ciudad.

PROYECTO DE APOYO AL PROGRAMA QUEDAMOS AL SALIR DE CLASE: Apoyo escolar a menores en centros educativos durante el horario extraescolar. Se pretende fomentar en ellos y ellas habilidades sociales, adquisición de valores, normas, límites y el respeto mutuo.

APOYO A LA RED DE HUERTOS ESCOLARES SOSTENIBLES DE MADRID: Promueve el proyecto social, educativo y ambiental que conforman la Red de Huertos Escolares Sostenibles de la Ciudad de Madrid a través de la implicación de personas voluntarias en el mantenimiento de los mismos.

PROYECTO DE APOYO A LOS CAFs Y casi: Actividades de apoyo con menores mientras sus padres/madres/tutores/as permanecen en sesión grupal en los talleres de diferente índole que se realizan en los Centros de Atención a la Infancia (CAIs) y los Centros de Apoyo a las Familias (CAFs) del Ayuntamiento de Madrid. 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar