Centro

 

El Distrito Centro es el casco antiguo de la Villa. La ciudad, como plaza fuerte, data del siglo IX cuando Muhammed I, hijo de Abderramán II, manda construir un alcázar y fortificar la aldea Mayrit, que pasa a ser una población amurallada. En 1346 Alfonso XI otorga una cédula que es considerada como origen del Ayuntamiento, al determinar que el concejo abierto sea sustituido por doce regidores, dos alcaldes y un alguacil. Es en 1561, cuando Felipe II decide trasladar la Corte a Madrid.

El Distrito Centro también es el origen de la división por distritos de la ciudad. La anterior división administrativa en parroquias será sustituida, en época de Felipe III con la división de la ciudad en cuarteles. Los 6 cuarteles se distribuirán de forma radial, que partían de la actual Plaza Mayor, con funciones en materia de vigilancia y aplicación de la justicia. En el reinado de Carlos III, mediante la Real cédula de 8 de octubre de 1768, se realizó una nueva división de Madrid en ocho cuarteles. A comienzos del siglo XIX, Carlos IV divide el territorio de Madrid en diez cuarteles. Más tarde, con la división territorial de 1845 parte de estos cuarteles darán lugar a algunos de los actuales barrios de Centro.

En la actualidad el Distrito Centro está integrado por los barrios administrativos de Palacio, Embajadores, Cortes, Justicia, Universidad y Sol; contando con el Plan Integral de Barrio de Embajadores.

La composición social y  el nivel económico sitúan a Centro en el décimo distrito más vulnerable de la ciudad.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar