Derechos sociales
DESCRIPCIÓN
El proyecto de “Cuidar a quienes cuidan” tiene por objeto la prestación de un servicio de valoración, asesoramiento e intervención psicoterapéutica y educativa, con el fin de aliviar la carga del cuidado y mejorar la calidad de vida de la persona cuidadora y la necesitada de cuidados, favorecer la aceptación de ayuda, fomentar el autocuidado y la socialización.
Todo ello mediante actividades de prevención selectiva e indicada, a través de llamadas telefónicas, visitas domiciliarias y sesiones grupales de diferente contenido.
Se trata de un programa dirigido a personas, sin distinción de edad, cuidadores principales de personas mayores, y personas mayores, cuidadoras principales de personas de cualquier edad, siendo las beneficiarias directas quienes cuidan y las indirectas quienes necesitan cuidados por presentar problemas funcionales o cognitivos.
OBJETIVOS
- Prestar apoyo psicológico y/o refuerzo emocional a personas cuidadoras sobrecargadas, mejorando su sobrecarga y calidad de vida.
- Fomentar el autocuidado de la persona cuidadora e incrementar su capacidad para solicitar ayuda e implicar a otras personas en el cuidado.
- Facilitar la aceptación de los recursos sociales que permitan revertir o paliar las situaciones negativas asociadas a la situación de cuidados.
- Proporcionar a quienes cuidan herramientas que mejoren su capacidad para el cuidado de personas dependientes.
- Facilitar la integración social para prevenir la posible situación de soledad en los cuidados, trabajando para eliminar o reducir las consecuencias de esta.
- Fomentar las relaciones sociales y la ayuda mutua entre los cuidadores y cuidadoras, evitando el aislamiento familiar.
- Evaluar las diferentes acciones emprendidas, tanto en sus aspectos de actividad como de resultado e impacto.
DURACIÓN
El contrato administrativo de servicios tiene previsión de inicio el 1 de octubre de 2021 y tiene una duración de 24 meses.
INVERSIÓN
Año 2021: 75.509,87 euros
Año 2022: 451.732,95 euros
Año 2023: 375.826,42 euros
MÁS INFORMACIÓN
Cuidar a quienes cuidan >>