Denuncias

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¿Cómo y dónde realizar una denuncia ante la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción?

Las denuncias ante la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción podrán ser anónimas, con identificación del denunciante o con reserva de identidad.

Las denuncias con identificación del denunciante podrán realizarse en línea a través del enlace al Registro electrónico disponible en el trámite Denuncia contra el fraude y la corrupción, así como presencialmente en una oficina de asistencia en materia de registro o en la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción, previa solicitud de cita por teléfono (915 887 531), o por correo postal (Plaza de la Villa 4, 2.ª planta, 28005 Madrid).

También es posible presentar una denuncia anónima por correo postal o a través del formulario Presentación de denuncia ante la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción.

Como queda reflejado en esta página web, es posible presentar una denuncia anónima sin la obligación de incorporar datos personales que le identifiquen. No obstante, de forma completamente voluntaria, puede incluir una dirección de correo electrónico para, 1) permitir una vía de comunicación entre la Oficina Antifraude y el denunciante (por ejemplo, para recabar información adicional sobre la denuncia), y 2) recibir comunicaciones durante la tramitación del expediente que su denuncia pudiera, en su caso, generar.

Es posible crear una dirección de correo electrónico exclusivamente para este fin, utilizando cualquier proveedor como ProtonMail, Gmail (Google), Outlook (Microsoft), entre otros, y dejar de usarla una vez finalizadas estas comunicaciones.

¿Quién puede denunciar?

Cualquier persona física o jurídica, pública o privada, podrá presentar en el Registro de la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción denuncias en las que se describan los hechos que se consideran irregulares (art. 26.1 de su Reglamento Orgánica), por las vías a las que se ha hecho antes referencia.

¿Qué puedo denunciar?

Cualquier actuación que implique una mala administración intencionada en el ejercicio de poderes públicos, en beneficio particular de personas físicas o jurídicas y en perjuicio de los intereses generales y, por consiguiente, las actuaciones desarrolladas por autoridades, directivos o empleados municipales que pudieran ser constitutivas de fraude o corrupción.

Por fraude se entiende el perjuicio intencionado a los fondos públicos y por corrupción, además de las condiciones señaladas en el fraude, la existencia de un beneficio privado.
Asimismo se pueden denunciar todas las conductas que impliquen incumplimiento de las reglas relativas al conflicto de intereses.

¿Qué es lo que no puedo denunciar?

Conductas o hechos que sean competencia de policía judicial, Ministerio Fiscal o Autoridad Judicial ni los hechos que sean objeto de averiguación o instrucción por ellos.

¿Qué debe contener la denuncia?

Los hechos que motivan la denuncia, los argumentos que la fundamentan y la documentación que le sirve de soporte, si se tuviera.

¿Cómo puede terminar la denuncia?

Archivo en los casos de inexistencia de indicios razonables sobre la veracidad de los hechos o conductas denunciados, o que no aparezcan mínimamente fundados o que no sean competencia de la Oficina, previo informe razonado correspondiente.

En el supuesto de hechos de los que pudiera derivarse única y exclusivamente responsabilidad disciplinaria del personal al servicio de la Administración municipal, serán remitidos a los servicios municipales competentes en materia disciplinaria.

Caso de que se tratara de conductas de fraude o corrupción que sean competencia de la Oficina y que aparezcan suficientemente fundados para justificar actuaciones de inspección, una vez concluidas, se emitirá informe razonado que será remitido a la autoridad, Administración u organismo público competente para la adopción de las medidas que resulten oportunas, ya que la Oficina Municipal carece de capacidad sancionadora.

Si los hechos denunciados pudieran ser constitutivos de delito se remitirán al Ministerio Fiscal o a la Autoridad Judicial.

En todo caso, la terminación de las actuaciones de la Oficina se pondrá en conocimiento del denunciante, si lo hubiera y fuera conocido.

Derechos del denunciante

Se le informará de la conclusión del expediente.

La denuncia no producirá otro efecto que el de poner en conocimiento de la Oficina la supuesta comisión de hechos irregulares y en ningún caso se considerará al denunciante interesado en las actuaciones que la Oficina inicie como consecuencia de su denuncia (art. 26 del Reglamento Orgánico de la Oficina Municipal).

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