Prevención y formación

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A la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción le están encomendadas funciones de prevención, y deberá colaborar en el diseño de los programas de formación del personal al servicio del Ayuntamiento de Madrid en materia de prevención y control de fraude y la corrupción.

Prevención

A la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción le están encomendadas funciones de prevención que son esenciales para el fortalecimiento de la ética e integridad en la actuación pública.

Con ese fin, la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción desarrollará cuantas actuaciones considere oportunas para prevenir conductas constitutivas de fraude y corrupción (art. 25 de su Reglamento Orgánico).

La Oficina ha realizado un profundo estudio de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, en cuyo Preámbulo se hace referencia al artículo 64, en el que se impone a los órganos de contratación la obligación de tomar las medidas adecuadas para luchar contra el fraude, el favoritismo y la corrupción, y prevenir, detectar y solucionar de modo efectivo los conflictos de intereses que puedan surgir en los procedimientos de licitación. Se observa en la nueva Ley de Contratos del Sector Público una decidida voluntad de avanzar en la prevención de riesgos para la integridad en la contratación pública, como se observa en muchos preceptos de su articulado en los que se destaca su preocupación por la máxima transparencia.

La transparencia es fundamental en la labor de prevención en la lucha contra el fraude y la corrupción, por ello es un acierto que el Director de la Oficina Municipal forme parte, como Vocal, en la Comisión de Seguimiento de la Ordenanza de Transparencia de la Ciudad de Madrid y se debe destacar, por la especial trascendencia que tiene sobre las competencias de esta Oficina Municipal, la fructífera labor que se viene realizando sobre transparencia en el Area de Gobierno competente de este Ayuntamiento.

Ha sido, asimismo, objeto de especial atención por la Oficina Municipal el Real Decreto 424/2017, de 28 de abril, por el que se regula el Régimen Jurídico del Control Interno en las Entidades del Sector Público Local, habiendo sido de una gran utilidad los varios encuentros que ha realizado el Director de la Oficina Municipal con los responsables de la Intervención General del Ayuntamiento, habiendo participado en el acto de presentación por parte de la Intervención General de un nuevo modelo de control interno.

En esta tan importante función de prevención es asimismo de destacar que la Oficina Municipal ha realizado un análisis para concretar e identificar los riesgos para la integridad en la contratación, urbanismo y medio ambiente, creándose un mapa de riesgos donde quedan expuestos, reflejándose las posibles situaciones concretas de vulnerabilidad en el Ayuntamiento de Madrid.

La experiencia de estos años (mesesen estas funciones de prevención permite afirmar que la Oficina va a ser un instrumento necesario y de gran utilidad para mejorar la integridad en la actividad municipal y lo que es más importante facilitará que se preste un mejor servicio a los ciudadanos de Madrid.

En esta labor preventiva la Oficina Municipal, tiene especial relevancia las reuniones que el Director de la Oficina Municipal está manteniendo con el Consejo General del Notariado con el objetivo de posibilitar la firma de un Convenio-Marco de colaboración entre el Consejo y el Ayuntamiento de Madrid, que permita al Ayuntamiento, y dentro de su organización, a la Agencia Tributaria de Madrid y a la propia Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción, acceder a las Base de datos de Titularidades Reales y la Base de datos del Cargos Públicos, que indudablemente mejorara la eficacia en la lucha contra el fraude y la corrupción en el ámbito del Sector Público Municipal

Formación

Entre las actuaciones de prevención el Reglamento Orgánico señala que la Oficina deberá colaborar en el diseño de los programas de formación del personal al servicio del Ayuntamiento de Madrid en materia de prevención y control de fraude y la corrupción.

El buen conocimiento del Ayuntamiento es necesario para una mejor realización de las funciones de prevención y con ese objetivo el Director de la Oficina realiza encuentros informativos, con visitas a sus respectivas sedes, a los Grupos políticos, a las Áreas de Gobierno, a los Distritos Municipales, a la Coordinación General, a la Gerencia, a la Intervención General, a la Dirección General de Contratación y Servicios, a la Asesoría Jurídica, a la Inspección General de Servicios, al Tribunal Económico Administrativo Municipal, a los Organismos Autónomos, a las Sociedades Mercantiles Municipales, a los Sindicatos del Ayuntamiento, a la Escuela de Formación, así como a las Directoras o Directores Generales de las áreas más próximas a la competencia de la Oficina.

Fruto de esos encuentros, atendiendo a las utilísimas informaciones recibidas, se programan actividades, con eficaz intervención de la Escuela de Formación, en relación a aquellos actuaciones que requieren mayor atención desde aquella primera colaboración realizada en el inicio de la andadura de la actividad de la Oficina Municipal que se señaló el seguimiento y control en la ejecución de los contratos así como la potenciación de la figura del responsable del contrato y ese fue el tema examinado por expertos muy cualificados, tanto desde un punto de vista teórico como práctico, en el seminario celebrado el 21 de noviembre de 2018, con activa participación de los más de noventa asistentes.

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