Principales zonas e infraestructuras

 

 

Infraestructuras básicas. Zona Oeste
El proyecto ha desarrollado las siguientes infraestructuras

  • Circuito de cauces Ornamentales
  • Circuito de recogida de Aguas Pluviales
  • Instalaciones Eléctricas Generales
  • Red de Senderos
  • Red Básica de Riego
  • Red Básica de Agua Potable

Copa y Campo Abierto
Esta zona, que constituye el auténtico núcleo del Parque Forestal, ofrece una amplia representación de los paisajes vegetales naturales del centro de la Península Ibérica. Se pretende conjugar en este espacio los objetivos recreativos y paisajísticos con los de interpretación y educación ambiental

El encuadre biogeográfico de los paisajes vegetales que se representan es el siguiente:

     Zona Biogeográfica                        Nombre aplicado 
     Sector Toledano-Tagano                    Montes de Toledo
     Subprovincia Carpetano-Leonesa        Sistema Central
     Sector Celtibérico-Alcarreño               La Alcarria
     Sector Manchego                               La Mancha
     Subprovincia Oroibérica                     Sistema Ibérico

En torno a la copa se disponen mosaicos de matorral y pastos, salpicados por manchas arbóreas dispersas conformando el Campo Abierto. Representa los paisajes ocupados por formaciones de sustitución de los bosques colindantes.

 

Las Terrazas, la fachada urbana de Cárcavas y el Arboreto
La fachada urbana de Cárcavas: cuenta con un diseño adaptado a las necesidades de los vecinos del cercano barrio de las Cárcavas, permitiendo el acceso directo al parque a través de ella. Las zonas ajardinadas forman colecciones con floración llamativa agrupadas según época de floración, formando un "calendario floral" agrupadas según las cuatro estaciones del año.

  • Las Terrazas: permiten compaginar el accidentado relieve de esta zona con la representación de un paisaje típicamente agrícola de muchas zonas de la España mediterránea.
  • El Arboreto: a continuación de las terrazas, ocupa un lugar central en el parque y da paso a los paisajes forestales de la Copa, permitiendo un primer contacto y conocimiento en detalle de los árboles que el visitante puede ver si se introduce en la misma.

 

Zonas periféricas, aparcamientos, cerramientos y plazas de acceso
Integran en el paisaje las antiguas escombreras y áreas limítrofes con grandes infraestructuras, transformándolos en zonas de esparcimiento. 

  • Aparcamiento para visitantes.
  • Cerramiento perimetral de la zona de copa y campo abierto.
  • Plazas principales de acceso al Parque.
  • Zonas de repoblación forestal en las zonas periféricas del Parque Forestal.
  • Entorno del arroyo de la Charca del Pescador, paseos y pasarelas.

 Pasarelas

Pasarelas
Dos grandes pasarelas comunican la zona que será el Parque Sol y Sombra con la gran zona forestal del árbol.

Laberinto y mirador
El laberinto forestal, en el extremo del tronco del árbol, representando la espesura de las masas del bosque, con caminos que conducen a una gran estructura de madera en espiral ascendente que constituye un elevado mirador sobre el parque.

Vía Pecuaria
El primer tramo de Vía Pecuaria tiene la particularidad de discurrir junto a una urbanización ya consolidada, por lo que además de haber recibido el tratamiento  de Vía Pecuaria, se ha considerado como una zona verde de proximidad de uso recreativo, peatonal y ciclista, que proporcionará a la vecina población, zonas básicas estanciales y de paseo características de este tipo de ajardinamientos esenciales, destinados fundamentalmente a resolver de forma inmediata usos de cortas estancias.

El segundo tramo discurre atravesando el Parque Forestal.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar