Rosaleda de Madrid. Parque del Oeste
La Rosaleda de Madrid, también conocida como Rosaleda Ramón Ortiz, fue creada en 1955 bajo la inspiración de Don Ramón Ortiz Ferré, quien fuera el Director de Parques y Jardines de Madrid en esa época. En 2006, recibió el prestigioso Award of Garden Excellence de la World Federation of Rose Societies, reconociéndola como una de las mejores rosaledas del mundo.
Situada dentro del Parque del Oeste, esta rosaleda se encuentra en una terraza plana, en una ladera con una fuerte pendiente orientada al suroeste. Lo más característico de su diseño es la disposición completamente regular y simétrica de sus jardines, con una organización que permite la exhibición ordenada de las diferentes variedades de rosales.
Cada año, se celebran en esta rosaleda dos eventos importantes: el Concurso Popular Rosa de Madrid y el Concurso Internacional de Rosas Nuevas Villa de Madrid, que atraen a participantes de todo el mundo. A ambos lados de la entrada principal, se exhiben las platabandas con las variedades premiadas en ediciones anteriores del Concurso Internacional. En la parte central, las platabandas en forma de aspa albergan los rosales del concurso en curso, mientras que el resto de la superficie está dividida en parcelas donde se cultivan las variedades que componen la exposición permanente.
En la Rosaleda de Madrid se pueden admirar las creaciones de los obtentores más reconocidos a nivel mundial, además de una importante representación de variedades españolas. Además de su función como espacio expositivo, la rosaleda sirve como área de ensayo para observar cómo se comportan estas variedades en el clima de Madrid.
Instalación parcialmente accesible para personas con movilidad reducida
El parque es accesible en la mayor parte de recorridos y partes principales.
Datos de localización y contacto
- Dirección
- CALLE ROSALEDA, 1 28008 MADRID
- Madrid
- España
- Barrio / Distrito
- CASA DE CAMPO / MONCLOA-ARAVACA
- Teléfono
- Work 915489512 /3
- Correo
- sviveros@madrid.es
De 1 de noviembre a 1 de marzo: de 10:00 a 18:00 horas
De 1 de marzo a 15 de abril: de 10:00 a 19:00 horas
De 16 de abril a 15 de septiembre: de 10:00 a 21:00 horas
De 16 de septiembre a 31 de octubre: de 10:00 a 19:00 horas
Los días de la celebración del Concurso Internacional de Rosas Nuevas Villa de Madrid permanecerá cerrada hasta las 16:00 horas.
Entrada gratuita
Transporte más próximo
Transporte más próximo
- Metro: Argüelles (líneas 3, 4 6) y Príncipe Pío (líneas 6 y 10)
- Bus: 41, 46, 75
Itinerario
Conservación: Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes. Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad.
Superficie: 32.000 m².
Especie predominante: Rosal (Rosa)
Actividades no permitidas: jugar a la pelota, montar en bicicleta y entrar con perros.
Historia de la Rosaleda
La Rosaleda se creó entre los años 1955 y 1956 tras la reconstrucción en la década anterior del parque del Oeste en el que se halla inscrita. Desde la creación de esta Rosaleda, se viene celebrando en la misma el Concurso Internacional de Rosas Nuevas de la Villa de Madrid con periodicidad anual, que cada año da a conocer nuevas variedades de rosales de todo el mundo. Concursos similares, de gran raigambre y tradición, se celebran en algunas ciudades europeas como París, Roma, Ginebra, Belfast, etc.
Titularidad
Documentación asociada
Información relacionada
Otros sitios de interés
- Un rosal italiano de tipo trepador se alza con el primer premio en la 69ª edición del Concurso Internacional de Rosas Nuevas Villa de Madrid
- Una rosa francesa de la variedad floribunda, ganadora del 68º Concurso Internacional de Rosas Nuevas Villa de Madrid y del certamen popular
- Concursos Rosas de Madrid. Información ganadores anuales