Antecedentes de los Planes Integrales de Barrio
- Originariamente el antecedente histórico de los Planes Integrales de Barrio (en adelante PIBA) fueron los llamados Planes Especiales de Inversión, con la finalidad de avanzar en el reequilibrio social y territorial de la ciudad, mediante la intervención social planificada desde el año 2004. Estos Planes, de carácter distrital, se desarrollaron en 9 de los distritos cuyos indicadores socioeconómicos estaban por debajo de la media de la ciudad. Los mismos supusieron la incorporación de las entidades vecinales y sociales en la determinación de las necesidades a atender prioritariamente, la concertación de las actuaciones de inversión a desarrollar en materia de equipamientos e infraestructuras urbanas y el seguimiento en la ejecución de las mismas.
- El programa de Planes de Barrio se inicia en el año 2009 con el mismo carácter participativo de los Planes Especiales de Inversión pero focalizados en aquellos barrios especialmente desfavorecidos en relación con el conjunto de la ciudad y con el propio distrito en que se encuentran.
- Los Planes de Barrio han permitido la incorporación activa de entidades vecinales y sociales, en cooperación con las Juntas Municipales de Distrito y las Áreas de Gobierno, en la formulación, elaboración y evaluación de las políticas municipales de carácter social, a través de actuaciones concertadas por las entidades comprometidas en favorecer la cohesión social de los barrios.
- Los primeros Planes de Barrio incluyeron actuaciones sociales en 16 barrios de 8 distritos: Latina, Carabanchel, Villaverde, Puente de Vallecas, Ciudad Lineal, Centro, Fuencarral-El Pardo y Usera.