¿Qué es SURES?

Conoce el Plan de desarrollo del Sur y el Este de Madrid

SURES es un plan de desarrollo de los distritos del Sur y del Este de Madrid, impulsado y coordinado desde el Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana. 

Su objetivo es reducir los desequilibrios históricos que afectan al sur y al este de Madrid, impulsar su desarrollo e igualar la calidad de vida y de oportunidades entre los 9 distritos que lo componen y la media de la ciudad, en los que viven más del 44% de la población madrileña.

El Plan SURES se presenta el 23 de junio de 2020 a la Comisión Permanente, presidida por la Vicealcaldesa, Begoña Villacís, con objeto de informar del estado de ejecución de las actuaciones pactadas y valoradas por las Mesas Técnicas Sectoriales y de dar a conocer los 28 proyectos abordados, las 52 actuaciones examinadas y las 42 actuaciones definidas y programadas, cuya inversión total para el año 2020 es de 49,2 millones de euros.

SURES resume la voluntad de diálogo y consenso del actual equipo de Gobierno y su compromiso con la ciudadanía y con la totalidad de los grupos políticos municipales, que pusieron de manifiesto en abril de 2019, mediante una Declaración Institucional para dar continuidad a la Estrategia de Desarrollo del Sur y del Este de Madrid, su intención de reducir la brecha social, económica y medioambiental en los Distritos periféricos que componen el arco que discurre entre la A-2 y la A-5 de la ciudad: San Blas-Canillejas, Vicálvaro, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas, Moratalaz, Usera, Villaverde, Carabanchel y Latina. 

El 25 de octubre de 2019 se constituyó la Comisión Permanente de SURES, integrada por los titulares de las áreas de Gobierno, los concejales de los distritos implicados, representantes de todos los partidos políticos, de la FRAVM y de los foros locales.

El Plan SURES, que se concretará hasta el año 2023 en acciones consensuadas con la participación de las entidades vecinales y los foros locales de los nueve distritos implicados, se articula en torno a ocho estrategias concretas. Las que se decidan en las mesas serán objeto de consulta ciudadana a través de procesos participativos.

SURES “es un plan vivo, no una foto fija”, según palabras de la Vicealcaldesa en la presentación del Plan. Por eso, el documento presentado a la Comisión recoge, hasta el momento, 52 acciones pactadas y valoradas por las mesas, que corresponden a 28 proyectos (20 proyectos priorizados para el año 2020, 2 proyectos reformulados y 6 proyectos nuevos).

Actuaciones 2020

Para el año 2020 se han priorizado 20 proyectos, con el consenso de todos los grupos políticos municipales, la FRAVM y los foros locales, que tienen que ser objeto de valoración por las mesas y en caso de ser inviables, han de ser reformulados o modificados.

Destacan la remodelación de cerro Almodóvar; el incremento de recursos de empleo en Carabanchel; la rehabilitación del edificio e instalación del Centro TIC de San Blas; acciones orientadas a paliar la vulnerabilidad causada por la COVID-19; talleres de empleo no presenciales; la construcción del Centro de Mayores Blas Cabrera, en el distrito de Latina; la reactivación de la Escuela de Hostelería Santa Eugenia; la finalización del Centro de Innovación Economía Circular de Vicálvaro; la construcción de una Escuela de Música de Moratalaz o la rehabilitación del Parque de la Gavia en Villa de Vallecas, entre otros.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar