Unidades Distritales de Colaboración
Las Unidades Distritales de Colaboración (UDC) son un proyecto de mejora de la calidad de vida de los barrios y distritos de la ciudad gestionado por la Dirección General de Coordinación Territorial y Desconcentración y financiadas por el Área de Gobierno de Vicealcaldía, Portavoz, Seguridad y Emergencias.
Constituyen una herramienta que permite al Ayuntamiento favorecer la cohesión social, la mejora de la calidad de vida de los barrios, con especial atención a los colectivos más vulnerables, y a la vez favorecen la empleabilidad de la población activa excluida del mercado laboral.
Estos proyectos son subvencionados en régimen de concurrencia competitiva mediante convocatoria pública dirigida a entidades sin ánimo de lucro, adjudicándose uno por cada uno de los 21 distritos municipales.
Tras la nueva convocatoria pública de subvenciones, se han sido concedido a 19 proyectos, encontrándose pendiente de nueva convocatoria en 2025 los distritos de Barajas y Chamberí que quedaron desiertos.
La finalidad de estos proyectos es la mejora de la calidad de vida de los barrios, y la empleabilidad de colectivos vulnerables, mediante la promoción de acciones territoriales, que contribuyan a la atención de las concretas necesidades territoriales, relacionadas con la mejora del entorno urbano, medio ambiente, movilidad, y necesidades comunitarias de carácter social, educativo, deportivo y cultural.
Los objetivos principales que se persiguen son:
- Revertir situaciones de degradación urbana.
- Promover la concienciación ciudadana en el cuidado de los espacios públicos.
- Participar y contribuir en tareas complementarias de atención social orientadas a los colectivos más vulnerables (familias, infancia, mayores…).
- Integrar socio-laboralmente a población activa excluida del mercado laboral.
Las UDC no sustituyen o amplían los servicios municipales, sino que los enriquecen, coadyuvando y complementando las competencias y actividades de los distritos. En todo caso, las actuaciones realizadas por las UDC cuentan siempre con el informe previo favorable de los servicios municipales competentes.
Desde la convocatoria de 2019 hasta la actual de 2024/25 se van a destinar más de 39 millones de euros , incrementándose su presupuesto paulatinamente.
Más allá de las grandes cifras, las UDC están com-puestas por personas que tienen especiales dificulta-des de inserción socio-laboral y para las que constituyen una oportunidad de mejorar su empleabili-dad, a la vez que reciben un salario por un trabajo de mejora de su barrio o distrito.
Durante estos años las entidades han contratado a 981 personas, de las cuales más del 70% pertenecen a personas desempleadas que pertenecen a colectivos prioritarios y proceden preferentemente del ámbito territorial del distrito al que se refiere su proyecto.
Los perfiles del personal trabajador que forman las UDC son muy diversos, algo que enriquece el proyecto, sin perder de vista el itinerario de formación individualizado y el seguimiento de cada persona según su situación social, cultural y laboral, que favorece su inserción laboral.
Las actividades realizadas conllevan diversas actuaciones de ejecución, y abarcan distintos objetivos y materias, pudiendo ser visualizadas por tipología y distrito en el siguiente enlace: Actuaciones de las UDC por objetivos
-
Marca Madrid. Gestión, participación y transparenciaMarca Madrid. Gestión, participación y transparencia