Balance de las actuaciones de apoyo en sus siete barrios

Fuerte impulso de Usera al comercio

31/03/2023
  • Destacan tres campañas para el fomento del establecimiento de proximidad y la iluminación navideña, por primera vez, de las calles comerciales de todos los barrios
  • También se han desarrollado acciones en los tres mercados municipales
  • El 22 de abril se amplía el mercadillo de Orcasur incluyendo alimentación y, desde hace un año, funciona el de San Fermín
  • Se celebrará una nueva edición de la Ruta de la Tapa en San Fermín y, por primera vez, se hará también en el barrio de Moscardó

Galería de imágenes

Imágenes de la campaña de apoyo al comercio en Usera

La concejala del Usera, Loreto Sordo, ha hecho balance de las iniciativas de apoyo al comercio que ha realizado la junta municipal durante este mandato. “Estas campañas e iniciativas nos han permitido apoyar al comercio de nuestros barrios y mantener contacto directo con más de 1.200 comerciantes para escuchar sus necesidades y poder volcarlas en futuras iniciativas”, ha asegurado Sordo.

 

Desde 2019, se han celebrado en Usera tres campañas dirigidas a dinamizar y apoyar el comercio de proximidad en los siete barrios del distrito, que se suman a las desarrolladas por el Área de Economía, Innovación y Empleo, y diferentes iniciativas diseñadas de la mano de los comerciantes y hosteleros, que han contado también con el apoyo de los vecinos.

 

Durante este tiempo, se han instalado mesas informativas en los diferentes barrios para promocionar la compra en los comercios del distrito y, de forma paralela, se ha trabajado con mercados y establecimientos comerciales, repartiendo material de difusión de las diferentes campañas. Como ejemplo, la llevada a cabo en los tres mercados municipales que incluyó jornadas de música y recorridos urbanos como ‘Redescubriendo el barrio’ para rescatar la historia de los primeros comercios, testigos del inicio y transformación de los barrios.

 

Esas campañas de información y promoción del comercio han tenido, en palabras de Sordo, “un impacto antes nunca alcanzado. Hemos dado a conocer con orgullo nuestro comercio, el histórico, nuestros mercados, pero también hemos apoyado al emprendedor que ha llegado a Usera”.

 

Las iniciativas también han incluido el diseño de una imagen para el comercio de Usera, plasmada en 8.000 bolsas de la compra y en las banderolas y carteles de gran formato instalados en los ejes comerciales principales para fomentar la compra de cercanía y un consumo responsable.  

 

Mercados, mercadillos y ejes comerciales

Las campañas se han desarrollado de forma especial en los tres mercados municipales -Orcasitas, Usera y Jesús del Gran Poder-, y en los principales ejes comerciales del distrito como Marcelo Usera, Rafaela Ybarra, Antonio Salvador, Almendrales, Amparo Usera, Dolores Barranco, Antonio López, avenida de Córdoba y de Orcasur, Gran Avenida o Guetaria. También, en las galerías comerciales de la calle de Deva, llegando así a todos los barrios y comercios de Usera. En estas calles de carácter comercial y en sus entornos, la programación ha combinado talleres, actividades infantiles y familiares y animaciones temáticas.

 

Además, a petición de la Asociación de Vecinos de San Fermín y de los vecinos del barrio, se ha impulsado la creación de un mercadillo en el barrio que lleva ya un año en funcionamiento y, a partir del 22 de abril, será una realidad la ampliación de puestos en el mercadillo de Orcasur para incluir los de alimentación, paliar así la falta de oferta en el barrio y satisfacer una demanda de los vecinos.

 

Colaboración con el sector de la hostelería

Con el fin de apoyar y revitalizar los barrios y en colaboración con la Asociación La Recoleta, se han organizado para esta primavera dos rutas de tapas en apoyo al comercio local para dar a conocer su oferta gastronómica.

 

En el barrio de San Fermín, se celebrarán unas jornadas para mostrar la gastronomía del barrio los días 5, 6 y 7 de mayo, que contará con su clásico tren por San Fermín y el domingo se podrá disfrutar de la actuación ‘Concierto Vermut’, en la plaza de los Ojos de la Mezquita.

 

En Moscardó, donde la ruta se celebra por primera vez entre los días 12 y 14 de mayo, habrá un pasacalle y una charanga (sábado, 13), así como una ruta guiada por los relojes de sol de Moscardó que partirá desde la plaza Romana, el domingo,14.

Los hosteleros que deseen participar deben ponerse en contacto con la Asociación La Recoleta a través del correo electrónico: asociacionlarecoleta@gmail.com.

 

Iluminación navideña

En un periodo clave para el comercio como es la Navidad, la junta municipal ha hecho un esfuerzo para incrementar de forma progresiva las zonas con iluminación navideña que, por primera vez, ha llegado a los ejes comerciales de los siete barrios del distrito, destinando más de 170.000 euros en tres años.

 

En las Navidades de 2020 se iluminó una parte de la calle de Marcelo Usera y en las fiestas de 2021 se incrementaron el número de vías con otras como Antonio López, Periana, Guetaria, las avenidas de Orcasur y Rafaela Ybarra o la plaza de los Ojos de la Mezquita. Ya en 2022 se incluyeron calles como la del Cristo de la Victoria, Simca o Dolores Barranco. /

Subir Bajar