Programa de atención a personas en situación de vulnerabilidad residencial

El Departamento de Servicios Sociales de la Junta de Distrito de Usera  tiene en marcha un programa de atención a personas en situación de vulnerabilidad residencial para atender casos de pérdida o precariedad de la vivienda que requieran de acompañamiento social y asesoramiento jurídico específico en materia de vivienda y/o el acceso a alojamiento temporal en el distrito, proporcionando el soporte profesional, técnico y material necesario en su propio entorno. Se trata de un programa pionero en la detección de situaciones de personas y familias que se encuentren en alojamientos ocupados de forma irregular, para intervenir en la normalización de su situación habitacional y darles la posibilidad de solicitar ayudas al alquiler, gastos de vivienda y pago de suministros.

El programa consiste en dos servicios específicos:

  • Atención sociojurídica dirigido a personas derivadas desde servicios sociales que necesiten orientación jurídica en materia de vivienda así como atención individual/familiar socioeducativa y de acompañamiento social. Este servicio cuenta con un abogado, una trabajadora social y dos educadoras sociales que ofrecen apoyo de mediación ante situaciones de impago de vivienda, interlocución con comisiones judiciales, desahucios y/o conflictos vecinales generados por la ocupación de inmuebles en edificios e incorporación a programas de búsqueda laboral.
  • Alojamiento temporal consiste en 35 plazas en alojamiento compartido dirigido a personas derivadas desde servicios sociales por un periodo inicial de tres meses prorrogable para prevenir situaciones de exclusión residencial. Este servicio cuenta con seguimiento de cada unidad familiar, valorando la adaptación al recurso, la convivencia y la búsqueda activa de alternativas residenciales. 

Todas aquellas personas en situación de pérdida o precariedad de la vivienda pueden acudir a informarse sobre este servicio a los dos centros de servicios sociales del distrito: Loyola de Palacio ( Silvina, 16) y San Filiberto (San Filiberto, 7)

Finalmente, el programa contempla una línea de trabajo de dinamización comunitaria y actividades grupales para los/as beneficiarios/as de esta ayuda como talleres de formación en cuestiones como la prevención de la pobreza energética, educación financiera familiar, consecuencias legales de la ocupación o trámites de acceso a vivienda pública. Asimismo, el proyecto también busca fomentar la formación de Grupos de Convivencia como, por ejemplo, mujeres con hijo/as a su cargo, que no puedan costearse un alquiler de una vivienda completa y están dispuestos a compartir alquiler de vivienda con otras personas.

  • Gratuito

Fecha

Programa de atención a personas en situación de vulnerabilidad residencial www.madrid.es 10/01/2018
Celebración de carácter permanente
Organización

Distrito de Usera

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar