Se celebrarán del jueves 7 al domingo 10 de julio en este barrio de Usera

San Fermín recupera sus fiestas populares con música y actividades para todos

01/07/2022
  • En el programa, citas musicales, actividades infantiles y culturales junto a la tradicional exhibición de los Bomberos de Madrid y la procesión del Santo
  • Se ha organizado además un torneo de fútbol sala para este próximo domingo
  • Chaito & Palosanto pondrán el broche de oro con su concierto el domingo 10 de julio

Galería de imágenes

Después de dos años de ausencia a causa de la pandemia, el barrio de San Fermín en Usera recupera sus fiestas para llenar de música y festejos sus calles, y hacer disfrutar a todo su vecindario de un programa que, además, incluye actividades deportivas y culturales para todos los públicos.

Aunque hay una actividad previa para el miércoles 6 de julio, a las 20:45 h, el concierto gratuito de la Banda de la Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid en el auditorio del parque Lineal del Manzanares, es el próximo jueves, día 7, cuando comienzan las celebraciones en honor al Santo que da nombre al barrio. “Este año por fin podremos honrar a nuestro santo y patrón, San Fermín, y celebrar las fiestas acompañándole en la tradicional procesión y misa que se celebra en su honor”, ha señalado la concejala del distrito, Loreto Sordo.

El 7 de julio, festividad de San Fermín, la programación comienza con una misa en el anfiteatro de la plaza de Irabia a las 20:00 h, seguida de una procesión desde la calle de Adora, con recorrido por la de Motril, glorieta de San Martín de la Vega y Antequera, para finalizar en la parroquia de San Fermín con una limonada y un baile popular a las 21:00 h.

El pregón será el viernes 8, en la avenida de San Fermín, a las 19:45 h, y justo después, a las 20:00 h, el tradicional ‘chupinazo’ dará inicio a las fiestas. A esa misma hora, se podrá asistir a una fiesta Holi o festival de colores con música a cargo de DJs y sumarse a la charanga Tarambana en su recorrido por el barrio, hasta la hora de la cena vecinal, a las 22:00 h.

Ese mismo escenario de la avenida de San Fermín acogerá la velada musical con un tablao flamenco con María Marqués y Soledad Cambronero, el grupo de versiones pop-rock Murano y una macrofiesta juvenil desde las 01:00 h de la mano de DJ G-Ras.

Los peques serán los protagonistas de las actividades previstas para el sábado, 9 de julio, con una velada de juegos infantiles a partir de las 11:00 h en la avenida de San Fermín. Luego, a las 13:00 h, será la tradicional exhibición de los Bomberos de Madrid. Por la tarde, a partir de las 19:00 h, sesión de juegos de agua en la calle de Oligisto y el espectáculo musical Aladdin, en el auditorio del parque Lineal del Manzanares, a las 20:30 h. La cena vecinal comenzará a las 21:00 h en la calle de Oligisto hasta las 02:00 h, y el baile y la música de la orquesta Marlen serán en el escenario de la avenida de San Fermín, a las 22:30 h.

El último día de fiestas, el domingo 10 de julio, incluye una yincana infantil en la avenida de los Fueros, 36 (12:00 h) y encierros infantiles de agua a la misma hora en la avenida de San Fermín, donde a las 13:30 h se darán cita los vecinos y visitantes para una degustación de migas.

El broche de oro vendrá de la mano de Chaito & Palosanto, concierto que tendrá lugar a las 22:30 h. Esta actuación dará paso a los fuegos artificiales y al canto del ‘Pobre de mí’ por diversas calles del barrio hasta llegar a la avenida de San Fermín donde se podrán el cierre con una fiesta de la espuma y una sesión de DJ.

Deporte y cine de verano

Las fiestas incluyen también actividades deportivas con diversos torneos como el de fútbol mixto en las pistas del parque Lineal del Manzanares y el de fútbol sala para jóvenes de entre 14 y 25 años en la IDB San Fermín, para el domingo 3 de julio de 19:00 a 01.00h. El martes 5 de julio se podrá participar en un torneo de frontenis.

Durante estos días festivos también se podrá asistir a las actividades que ha organizado el Centro de Educación Medioambiental y Cultural Maris Stella. Entre ellas, un taller para la creación de brazaletes y elementos reflectantes para ciclistas que tendrá lugar en el estand que tiene este centro en el recinto ferial, el sábado 9 de julio, de 11:00 a 13.00h.

Y para el domingo 10 de julio, a partir de las 10:00 h, una senda guiada por el parque Lineal del Manzanares, que arranca en la puerta del parque que da acceso al Anillo Verde (Camino de Perales, 72) en la que los menores deberán ir acompañados de un adulto.

El calendario cultural también engloba para estos días las proyecciones del Cine de Verano, que comienza el jueves 7 de julio con la comedia francesa Vacaciones contigo …y tu mujer, a las 22:30 h, en el Auditorio Parque Lineal del Manzanares, con entrada gratuita. /

 

 

Subir Bajar