¿Qué es la soledad?

¿Qué es la Soledad?

La soledad no deseada es la percepción de que las relaciones interpersonales que mantenemos son insuficientes o no son de la calidad o intensidad que desearíamos que fueran. Hablamos de soledad no deseada cuando esta situación no se escoge, sino que se impone a pesar de nuestra voluntad y perdura en el tiempo, pudiendo afectar a nuestro bienestar y estado de salud.

Se diferencia así de la soledad en la que buscamos momentos de intimidad personal, reflexión o disfrute en solitario que nos procuran bienestar y tranquilidad, momentos en los que podemos escoger su duración y volver a estar en compañía cuando así lo deseemos.

La soledad no deseada nos afecta a todas las personas en algún momento de nuestras vidas, a cualquier edad, desde la infancia hasta la vejez. Puede aparecer a raíz de experiencias vitales concretas, habitualmente, relacionadas con pérdidas como la muerte de un ser querido, desempleo o rupturas. También, es frecuente en situaciones de dependencia (infancia, vejez, procesos de enfermedad…) o en situaciones vitales estresantes. A veces, aparece de forma más insidiosa, gradual e invisible.

La soledad está estrechamente relacionada con los estilos de vida en las grandes ciudades que pueden favorecer el anonimato, dificultar la creación o mantenimiento de vínculos interpersonales y la relación con las personas de nuestro entorno.

Las actividades que aquí proponemos se engloban dentro de un proyecto más amplio cuyo objetivo es revertir esta realidad para facilitar puntos de encuentro que favorezcan la creación de relaciones interpersonales en los barrios, en el entorno cercano de las personas. Además, ofrece la posibilidad de facilitar acceso a otras actuaciones o apoyo personalizado en las situaciones que así lo requieran.  

¿Cómo afecta a la salud? 

La soledad no deseada puede afectar a nuestra salud, ya que con cierta frecuencia afecta a nuestras rutinas de autocuidado (sedentarismo, tabaquismo, dieta poco sana, horarios desajustados…). Madrid Salud ofrece múltiples actividades grupales y comunitarias para favorecer la adquisición de hábitos saludables y la relación con otras personas.

Aquí puedes consultar información sobre la Soledad no deseada 

  • Página web de Soledad https://soledadnodeseada.es
  • Datos de contacto: Rellenar Formulario de contacto
  • Teléfono: 630 869 106
  • Correo electrónico: Info@serviciovinculos.org 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar