Protocolo de actuación en los jardines del Buen Retiro ante situaciones meteorológicas adversas

El “Protocolo de actuación ante la previsión de situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas y de gestión de incidencias causadas por el arbolado en los jardines del Buen Retiro de Madrid” ha sido aprobado de forma definitiva en la Junta de Gobierno del jueves 6 de junio. La entrada en vigor del nuevo protocolo se producirá tres meses después de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid

El objetivo de este Protocolo es prevenir las incidencias que puedan producirse relacionadas con el riesgo de caídas de ramas o árboles u otros riesgos derivados de las fuertes rachas de viento, lluvia o nieve. Para ello se dispondrán las medidas de prevención necesarias en cada caso y se establecerá una metodología de actuación en cada caso.

El protocolo establece unos niveles de alerta según unas variables meteorológicas establecidas a partir de unos umbrales de alerta por viento y nieve. Estas se refieren a la intensidad de las nevadas o la velocidad de las rachas máximas de viento, moduladas tanto por la previsión de temperatura máxima, que afecta a la caída de ramas, como por la humedad de suelo, que puede afectar a los árboles.

El protocolo establece cuatro niveles de alerta, en función de las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET):

  • Verde: corresponde a aquella situación en la que ninguno de los factores meteorológicos supera el umbral mínimo establecido.
  • Amarillo: No existe riesgo para la población en general, aunque sí implicaría cierta probabilidad de caída de ramas o de arbolado.
  • Naranja: existe un riesgo importante con mayor probabilidad de caída de ramas y arbolado.
  • Roja: el riesgo es muy importante, con una probabilidad elevada de caída de ramas y arbolado en los jardines.

El acuerdo de la Junta de Gobierno también aporta una dotación presupuestaria estimada de 4.725.000 euros para la ejecución de estas medidas en el periodo 2019/21. Y viene a dar cumplimiento al acuerdo adoptado en la sesión extraordinaria del Pleno del Ayuntamiento celebrada el 23 de abril de 2018.

El contenido del documento se puede consultar en "Documentación Asociada".

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar