Recomendaciones generales de prevención
Foto 1
La presencia de nidos de aves y otros animales en edificaciones resulta indeseable y puede ser causa de problemas con garrapatas y otros artrópodos.
Foto 2,3,4
En actividades al aire libre, recuerde:
- Use ropa adecuada, preferiblemente pantalones y camisas largos y de color claro (mejor visualización de las garrapatas). Utilice gorra (protege del sol y permite tener el pelo recogido).
- Los pantalones deben remeterse dentro de calcetines largos, asimismo de color claro. En casos de especial riesgo puede utilizarse cinta de embalaje o americana para sellar correctamente la unión pantalón-calcetines.
- Utilice calzado adecuado, preferiblemente botas de senderismo. No use sandalias o zapatillas.
- Salvo circunstancias extremas no se pulverice la ropa con insecticidas generales cuyo contacto con la piel no es conveniente.
- Consulte a su farmacéutico acerca del uso de repelentes específicos autorizados para usar directamente sobre la piel. Sea cauto en su empleo en niños.
- En senderos, procure caminar por el centro de la vía, evitando contacto con la vegetación-arbustos donde usualmente encuentran refugio las garrapatas y desde donde entran en contacto con los senderistas. Especial cuidado en zonas de paso de ganado o actividad cinegética (caza mayor).
Foto 5
Tenga cuidado en la manipulación de animales de caza y no toque animales que pudieran encontrarse enfermos o muertos en el campo. En caso de duda consulte a los servicios veterinarios locales.
Foto 6
Después de excursiones por el campo, revise cuidadosamente la ropa y su propio cuerpo, especialmente a los niños (cuero cabelludo, detrás de las orejas, pliegues de la piel, etc.). Idéntica recomendación para el caso de las mascotas.
Foto 7
Los animales domésticos (especialmente los perros) deben ser objeto de desparasitación periódica. Consulte a su veterinario cómo hacerlo de modo seguro y eficaz.
Foto 8, 9
Para retirar garrapatas adheridas, recuerde:
- No utilizar gasolina, aceite, lacas de uñas, cigarrillos encendidos ni otros métodos caseros análogos.
- Use unas pinzas de punta fina con las que prenderá la cabeza de la garrapata realice un suave y firme movimiento de tracción. Si las piezas bucales de la garrapata permanecen adheridas puede haber problemas posteriores. En caso de duda acuda a su médico.
- Desinfecte la zona afectada con productos adecuados (agua y jabón, soluciones yodadas para uso cutáneo, etc.).
- Recuerde fecha y lugar de la picadura por si fuese necesario más tarde por la existencia de complicaciones o enfermedad).
Foto 10
En caso de propiedades en el campo, procure mantener la vegetación no excesivamente exuberante (refugio potencial para garrapatas).
Foto 11
En caso de problemas con ratones/otros animales plaga, consulte a los profesionales competentes en esta cuestión. Sobrepoblaciones de roedores pueden ser origen de serios problemas con garrapatas.