Chinches domésticos
Cimex lectularius (Hemiptera; Cimicidae)
Recomendaciones y líneas estratégicas de Madrid Salud encaminadas a mantener la ciudad libre de plagas, racionalizando el empleo de productos químicos biocidas.
Los chinches domésticos se encuentran entre los parásitos humanos más universales. A diferencia de los piojos, no son insectos que vivan permanentemente sobre su hospedador sino que sólo se acercan a él para alimentarse de su sangre (pican); Posteriormente, lo abandonan y se refugian en escondrijos adecuados próximos a su fuente de alimentación nocturna.
Efectivamente, se trata de parásitos de hábitos fundamentalmente nocturnos (elemento de interés diagnóstico). Sólo se producirán picaduras durante el día en los supuestos de dormitorios que fuesen usados en ese momento (cuarteles de bomberos, policía o profesionales que tengan horarios de trabajo particulares). Por esta razón, los chinches son un problema que se localiza fundamentalmente en dormitorios.
El criterio médico-científico actual es que estos insectos no trasmiten enfermedades relacionadas con la sangre (Hepatitis B, HIV, etc...). Sin embargo, las infestaciones que se detectaren deberían ser rápidamente controladas por obvios motivos de calidad de vida . No resultan en absoluto soportables estas infestaciones y pueden producirse reacciones cutáneas, infecciones por autorrascado, etc...