Gallardón visita la base central del SELUR, que se ha convertido en garantía de eficacia por su gestión y los recursos materiales y humanos

Cuarenta minutos para recuperar la normalidad

Nota de prensa 09/10/2007
  • Creado en 2001, el SELUR presta servicio las 24 horas todos los días del año, tiene un presupuesto anual de 11,6 millones de euros, tres bases que cubren los 21 distritos, 70 máquinas y más de 250 operarios
  •  Desde su creación el SELUR suma cerca de 300.000 actuaciones, de las cuales 33.768 corresponden a este año. En 2006 realizó 48.938 intervenciones
  • La base central de Latina tiene 3.200 metros cuadrados y concentra cerca del 40% de la actividad total del servicio, con una plantilla de 71 trabajadores y una flota de 26 máquinas
  • Su sistema de localización por GPS posibilita al SELUR llegar al punto donde es necesaria su presencia en un tiempo medio de 9,8 minutos

Incendios, accidentes, demoliciones, manifestaciones, actos deportivos y culturales, catástrofes...la lista de las incidencias que pueden afectar a una gran metrópoli como Madrid es interminable, pero gracias a servicios como el SELUR la ciudad no se detiene. Creado hace poco más de seis años, el Servicio Especial de Limpieza Urgente (SELUR) recupera en menos de 40 minutos -desde que se conocen los hechos- la normalidad de sus vías públicas después de cualquier tipo de acontecimiento.

El alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, ha visitado hoy la sede central del SELUR, situada en el distrito de Latina, donde ha comprobado cómo funciona un servicio que tiene un presupuesto anual de 11,6 millones de euros. Con tres bases que cubren los 21 distritos (Chamberí, Ciudad Lineal y la central de Latina), el SELUR ha convertido a Madrid en una referencia en materia de limpieza urbana y gestión de las vías públicas.

La asistencia del SELUR está garantizada las 24 horas de todos los días del año. Cuenta con 70 máquinas de limpieza y, además de un jefe de operaciones y tres agentes de residuos del propio Ayuntamiento, trabajan en el servicio 250 personas repartidas en turnos de 8 horas y media, formadas en manipulación de productos tóxicos, limpieza con productos químicos y protocolos ante situaciones de emergencia.

Desde su creación, recordó Ruiz-Gallardón, el SELUR suma cerca de 300.000 actuaciones, de las cuales 33.768 corresponden a este año. En 2006 realizó 48.938 intervenciones, en las que se retiraron más de 2.360 toneladas de diferentes materiales. Cerca de la mitad, el 46,6%, correspondieron a la retirada de residuos, seguidas de las actuaciones en accidentes de tráfico (17%) y actos vandálicos (17%). El resto se divide, entre otras, en acciones en caso de tormentas y vendavales, actos programados en las vías públicas o incendios.

Eficacia
El SELUR es garantía de eficacia gracias a su sistema de organización y protocolos, sus recursos materiales de última generación y la capacidad, cualificación y preparación de sus trabajadores, en palabras del alcalde.

Una buena muestra de la solidez del servicio es la base central de Latina, que tiene 3.200 metros cuadrados y concentra cerca del 40% de la actividad total del servicio con una plantilla de 71 trabajadores y una flota de 26 máquinas. Ruiz-Gallardón explicó que aquí se ubica la Central de Comunicaciones, dotada de un sistema de localización por GPS que permite asignar con la máxima rapidez y precisión el número adecuado de recursos materiales y humanos que requiere cada incidencia.

Se trata de un dispositivo que funciona en tiempo real, que posibilita al SELUR llegar al punto donde es necesaria su presencia en un tiempo medio de 9,8 minutos, y de ejecutar su trabajo en poco más de 26 minutos. Así, apuntó el alcalde, en menos de 40 minutos desde que se tiene conocimiento de los hechos, la vía pública está en condiciones de recuperar su normalidad.

Toda la maquinaria del SELUR está adaptada a funciones específicas y se caracteriza por sus bajos niveles de emisiones contaminantes y su reducido impacto acústico. El compromiso con el medio ambiente que caracteriza a la política del Gobierno de Ruiz-Gallardón se extiende en el caso de este servicio al uso de combustibles alternativos, como el biodiesel, del que se abastecen del surtidor propio que tiene la base central, o al creciente número de vehículos híbridos.

El agua que utiliza en todas y cada una de sus intervenciones procede de la Red de Aguas Regeneradas y todas las máquinas baldeadoras recurren a sistemas economizadores de agua.

“La suma de estas instalaciones, los recursos materiales y el capital humano”, concluyó el alcalde, “es la que hace posible que el Gobierno de la ciudad cumpla su voluntad de ofrecer un servicio de limpieza urgente a la altura de las necesidades de una gran metrópoli como Madrid”. El SELUR es parte de un entramado, junto a la Policía Municipal, el SAMUR, el SAMUR Social o los Bomberos, que contribuye a garantizar la calidad de vida de todos los ciudadanos y permite reducir al mínimo el impacto sobre el conjunto de la ciudad de cualquier incidente./


 

Subir Bajar