Los Bomberos han realizado 150 salidas y la Policía Municipal ha activado todas sus patrullas en los distritos

El Ayuntamiento solventa los efectos de la tormenta

Nota de prensa 10/09/2008
  • El agua y el fuerte granizo han causado daños en infraestructuras de la ciudad dependientes de las administraciones local, regional y del Estado

Las fuertes tormentas de granizo y lluvia que cayeron esta madrugada en la Ciudad de Madrid han llevado al Ayuntamiento a poner en marcha todos los efectivos previstos para estas situaciones. Desde el mismo momento en que se tuvo conocimiento de las incidencias que se estaban produciendo en la capital, entre las una y la una y media de la madrugada, se activaron de manera inmediata todos los servicios de emergencia, que han trabajado a pleno rendimiento. A esa hora fue cuando se produjo una inusual granizada,  en la que, en tan solo unos minutos, cayeron hasta 60 litros por metros cuadrados y 300 rayos. La Agencia Estatal de Meteorología ha considerado estas precipitaciones casi torrenciales.

La tormenta ha causado daños en infraestructuras de la ciudad dependientes de las administraciones local, regional y del Estado.

El delegado de Seguridad, Pedro Calvo, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha declarado que, pese a la intensidad de la granizada, hay que destacar que "no se han producido daños personales". La única actuación del Samur Social ha sido en el número 36 de la calle Juan de Urbieta, en Retiro, donde ha sido necesario evacuar a 14 vecinos de tres viviendas por riesgo en el tejado de las mismas.

Los Bomberos del municipio madrileño habían realizado hasta las 13.30 horas de hoy 150 salidas desde todos los parques de la Ciudad, y Policía Municipal ha activado todas sus patrullas en los distritos para atender los cortes y problemas de tráfico. Las intervenciones de los Bomberos están relacionadas con desprendimientos de fachada, de árboles, obstrucciones de desagües de terrazas, azoteas y alcantarillas. También han actuado para subsanar numerosas inundaciones en garajes y sótanos.

La tromba de agua ha afectado a distintas infraestructuras de transporte público. Los Bomberos han intervenido en la red de Metro (estaciones de Banco de España y Atocha, que han registrado inundaciones), y en la de Cercanías, donde se han visto afectadas las líneas C7 y C10, y ha quedado cerrada la conexión entre Atocha con Príncipe Pío debido a una avería provocada por la tormenta.

En Calle 30 también se han producido incidencias, la mayoría de ellas ya subsanadas. Desde primera hora de la mañana, los servicios de Información de Tráfico del Ayuntamiento han dado cuenta de la situación a los conductores. También se ha proporcionado esta información en los paneles de Calle 30 para que, en la medida de los posible, se pudieran tomar itinerarios alternativos. A las 13 horas de hoy,  el tramo comprendido entre San Pol de Mar y el puente de San Isidro, y los accesos a la A-5, permanecían cortados al tráfico. Policía Municipal y Bomberos trabajan intensamente en la evacuación del agua para que la ciudad recobre la normalidad lo antes posible. El delegado Pedro Calvo ha anunciado que está previsto que el tráfico se restablezca esta tarde, entre las seis y las siete./

Subir Bajar