Memoria 2016

Observatorio de la Ciudad

Ámbito de actuación

Área de Acción de Seguridad y Emergencias

Área de Acción de Seguridad y Emergencias. 2016

Abarca todas aquellas actuaciones tendentes, por un lado, a hacer de Madrid una ciudad segura para vivir, trabajar y visitar, dando respuesta a las demandas ciudadanas y en especial a los colectivos más vulnerables, implicando a la ciudadanía en la seguridad, y gestionando de forma justa, eficiente y transparente el servicio policial, en coordinación con otros cuerpos policiales y servicios municipales; y, por otro a proporcionar una respuesta eficaz y coordinada y atender a las situaciones de emergencia, gestionando de forma integral los riesgos que puedan tener lugar en la ciudad, a través de un servicio en la atención de emergencias universal y de alta calidad, cohesionado, transparente y profesional.

 

Estas actuaciones se concretan en:

  • Establecer y evaluar la estrategia, políticas, planes y programas municipales de seguridad y emergencias de la Ciudad de Madrid, orientados a conseguir un ambiente seguro, y una eficaz atención a la emergencia, de manera que la ciudadanía se sienta integrada y corresponsable; y elaborar disposiciones normativas en esta materia.
  • Coordinarse y cooperar con otras Administraciones e instituciones, participar en redes y proyectos nacionales e internacionales y representar a la ciudad de Madrid en foros relativos a estas materias.

 Unidades de la Policía Municipal

 

Seguridad – Policía Municipal

  1. Facilitar la convivencia ciudadana y vecinal:
    • vigilar los espacios públicos
    • procurar el cumplimiento de la normativa vigente (vigilar, observar, inspeccionar, sancionar), especialmente en materia de protección al consumidor, medio ambiente, disciplina urbanística, espectáculos públicos y actividades recreativas, consumo de drogas y alcohol en vía pública
    • en caso de requerimiento ciudadano, cooperar en la resolución de los conflictos privados.
  2. Actuar de manera proactiva y preventiva frente a los problemas de seguridad ciudadana (delitos y faltas) anticipándose a las situaciones de riesgo y reaccionar ante ellos cuando sobrevengan, atendiendo a las víctimas
    • colaborar con la Justicia deteniendo a los autores de los hechos delictivos y poniéndolos a su disposición
    • practicar las diligencias necesarias tendentes a la averiguación e identificación de los delincuentes, así como el esclarecimiento de los delitos.
  3. Mantener y mejorar la seguridad vial y prevenir y actuar en los accidentes de tráfico, atendiendo a las víctimas:
    • ordenar, regular y velar por el mantenimiento de la disciplina vial
    • vigilar constantemente las vías, corregir infracciones y prevenir la siniestralidad mediante campañas específicas
    • realizar controles de velocidad, de alcoholemia y drogas
    • realizar la investigación policial por accidente e instrucción del atestado
    • formar y concienciar a la ciudadanía en materia de seguridad vial.
  4. Velar por el orden y la seguridad en la vía pública durante actos con afluencia de público y en manifestaciones y concentraciones, en colaboración con otras Fuerzas de Seguridad.
  5. Prestar asistencia y auxilio en caso de catástrofe o calamidad, accidentes e incidentes graves en la vía pública.
  6. Organizar, dirigir y gestionar el Cuerpo de Policía Municipal responsable de proteger a la ciudadanía y sus bienes frente a problemas de seguridad y convivencia, y los equipamientos, instalaciones e inmuebles necesarios para la prestación de los servicios de seguridad.

 Fachada del edificio de SAMUR-Protección Civil

 

Emergencias – SAMUR-PC y Bomberos

  1. Asistir en situaciones comunes de urgencia y emergencia sanitaria en la vía y lugares públicos, atender a los enfermos y heridos accidentados, asegurando, si procede, la evacuación de las personas atendidas a los hospitales de referencia.
  2. Ofrecer soporte medicalizado en intervenciones de rescate de especial dificultad.
  3. Coordinar y atender sanitariamente catástrofes y accidentes con múltiples víctimas, ocurridas en la vía y locales públicos del municipio.
  4. Cubrir sanitariamente situaciones de riesgo previsible; cualquier evento que pueda originar un riesgo individual o colectivo para los asistentes al mismo.
  5. Extinguir incendios y salvar a personas y bienes en los siniestros que se produzcan dentro del término municipal de Madrid.
  6. Prever las situaciones y localizaciones de mayor riesgo de incendios para evitar que pueda producirse, y, si esto no fuera posible, prevenir sus consecuencias con los medios adecuados, logrando una primera respuesta por parte de la ciudadanía o profesionales de otros servicios capaz de minimizar o controlar su propagación.
  7. Organizar, dirigir y gestionar SAMUR-Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos y los equipamientos (vehículos, equipos, material, etc.), instalaciones e inmuebles (bases de SAMUR-PC y parques de bomberos) necesarios para la prestación de los servicios de emergencia.
  8. Formar a la ciudadanía en general y a grupos profesionales específicos para capacitarles en técnicas de emergencias y de respuesta frente al fuego (cursos especializados, simulacros, de prevención de riesgos y calamidades públicas.
  9. Promocionar, canalizar y organizar la respuesta ciudadana voluntaria ante situaciones de urgencia y emergencia sanitaria: organización de los voluntarios para conseguir que sean suficientes y tengan la preparación precisa (Cuerpo de Voluntarios de Protección Civil).
  10. Desarrollar, gestionar, revisar y evaluar el Plan de Emergencias Municipal del Ayuntamiento de Madrid.
Subir Bajar