Ciudad Lineal

 

En 1892 don Arturo Soria y Mata publica el Proyecto de Ciudad Lineal cuya construcción estaba prevista fuera del límite del término municipal, extendiéndose a lo largo de los municipios de Canillas, Hortaleza y Chamartín de la Rosa, posteriormente agregados a Madrid. En 1894 se constituye la Compañía Madrileña de Urbanización, con el fin de edificar la Ciudad Lineal, su existencia fue breve, ya que hubo de disolverse por falta de medios cuando sólo había terminado el primer tramo del ambicioso proyecto: entre la carretera de Aragón y Chamartín de la Rosa. Sobreviven algunos hoteles en la zona comprendida entre la Avenida de América y la carretera de Aragón. De los edificios recientes hay que destacar el Instituto Eduardo Torroja, el Club de Stella y las viviendas unifamiliares que contruyeron los arquitectos Coderch y Valls en 1958.

 En la actualidad, el Distrito de Ciudad Lineal está dividido administrativamente en los barrios de Ventas, Pueblo Nuevo, Quintana, Concepción, San Pascual, San Juan Bautista, Colina, Atalaya y Costillares, y en él se localizan los Planes Integrales de Barrio de La Elipa, de San Pascual y Pueblo Nuevo Norte.

 El indicador de vulnerabilidad del Distrito le sitúa en un lugar intermedio, esto es, en la duodécima posición de los 21 distritos de la ciudad.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar